Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
La madre fue denunciada por la defensoría
Rescatan a menor que sufría maltratos de su propia madre
Internado. El niño de 7 años se encuentra internado en el Hospital de Niños y presenta 30 días de impedimento.
Miércoles,  22 de Agosto, 2012
Rescatan-a-menor-que-sufria-maltratos-de-su-propia-madre
Ref. Fotografia: Violencia . Jaquelín Melgar, de la Defensoría del Menor, conduce al menor hasta el médico forense del distrito # 8.

El solo ver las cicatrices y moretones que presenta Johnatan, un niño de 7 años en distintas partes de y su cuerpo ahorra descripciones de por sí. Pero horroriza, aún más, cuando se conoce que la autora del maltrato es su propia madre. Un grupo de vecinos del barrio Cupesí I, denunció en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del distrito 8, zona del Plan Tres Mil, a una madre que dejó con 30 días de impedimento a su hijo mayor.

La historia se conoció la noche del pasado lunes en el domicilio de ambos protagonistas, pero los maltratos venían de mucho antes, comentó Mario, un vecino que decidió poner fin a los maltratos que ponían en riesgo la vida del menor.

Los denunciantes se dieron cuenta de las agresiones después que el niño durante dos semanas dejó de salir a jugar con sus amiguitos a la calle y este lunes pasado fue visto caminando apenas en busca de agua de su grifo.

Maltratos físicos y sicológicos. Teresa M., de 23 años, vecina de la zona que también se sumó a la denuncia, contó que la madre del menor a quien identificó como Vanesa, amarraba la boca de su hijo con trapo para que no gritara mientras ella procedía a maltratarlo en el interior de su habitación. "En principio nadie le dio importancia. Lo denunciamos a la Defensoría y la Policía y no hicieron nada", se quejó la mujer.

La madre del menor maltratado vive desde hace dos años en el barrio y tiene bajo su cuidado una niña de tres años y tiene otra bebé en camino. Según la vecina, Johnatan vivía hace meses atrás con sus abuelos en el Chapare, pero por razones de fuerza mayor fue devuelto a su madre donde comenzó a sufrir maltratos.

El niño no puede caminar. El médico forense de la Casa Judicial del Plan Tres Mil hasta donde llegó Johnatan en los brazos de su vecino Mario, determinó un impedimento de 30 días. Jaquelín Melgar, responsable de la Defensoría de Niñez del distrito 8, explicó que el menor presenta contusiones antiguas y nuevas en proceso de cicatrización, además de tener inflamada ambas rodillas. "El menor será internado en el Hospital de Niños para determinar si presenta algún grado de desnutrición u otras complicaciones", explicó Melgar. Mientras tanto, la madre fue denunciada en el módulo policial del Mechero por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Un hogar para menores.
De aplicarse una sanción contra la mujer, corre el riesgo de perder temporalmente la tutela del menor mientras no demuestre una actitud de madre responsable. Extraoficialmente se conoció que el niño será refugiado en un centro para menores. La abuela de Johnatan llegó ayer hasta la casa judicial del Plan para reclamar la tutela, pero el personal de la Defensoría le explicó que la madre será procesada penalmente por someter a duros maltratos a su propio hijo.

Consejos

sepa cómo reconocer el maltrato de menores  y las causas:

• Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar.

• Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa física o psicológica específica; se concentra con dificultad.

• Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso.

• Sumisión excesiva y actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.

• Malas condiciones de vivienda, desempleo, aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres.

• La persistente falta de higiene y cuidado corporal del menor puede destapar un maltrato.

• Hematomas y contusiones inexplicables, un cierto número de cicatrices, marcas de quemaduras o fracturas inexplicables.

• Si conoces de maltratos contra menores puedes denunciarlo al número gratuito 156.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día