Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Política
Presidenta del Senado pide a países vecinos pronunciarse ante posible amenaza chilena
Gabriela Montaño, pidió este lunes a los países de la región, pronunciarse por la intención del Gobierno chileno para potenciar a sus Fuerzas Armadas, para enfrentar situaciones de guerra en la región sudamericana, como advirtió la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
Lunes,  20 de Agosto, 2012
Presidenta-del-Senado-pide-a-paises-vecinos-pronunciarse-ante-posible-amenaza-chilena
Ref. Fotografia: La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño./Archivo.

La legisladora mostró su preocupación por una declaración en meses pasados, del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien habría amenazado a Bolivia con defender su posición, tras el anuncio del presidente Evo Morales, de presentar una demanda internacional por el tema marítimo. Montaño pidió que el Gobierno de Chile aclare sus intenciones bélicas.

"Ha habido hace muy pocos meses, que sumadas a esta preocupación deben alertarnos, es nuestra obligación alertar y denunciar esto y solicitar a la región que se pronuncie para que también haya una vigilancia de parte de los países vecinos y hermanos", manifestó Montaño en rueda de prensa, en puertas de Palacio Quemado.

"Hace muy pocos meses el ministro de Defensa de Chile que en ese momento estaba ejerciendo como Canciller, hizo una amenaza a Bolivia, al Gobierno boliviano y al pueblo boliviano, en sentido de que sus Fuerzas Armadas estarían en condiciones de defender su posición sobre este tema, el tema marítimo, entonces hay que ir atando cabos y eso más un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas chilenas nos preocupa", señaló.

En un comunicado de prensa, el director de Diremar, Juan Lanchipa advirtió que el Poder Legislativo de Chile está considerando la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012 - 2024), que tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región sudamericana.

Informó que la República de Chile ha destinado en promedio cerca de 3.000 millones de dólares anuales al gasto en defensa en la última década; mantiene minas antipersonales en sus fronteras desde los años 70, pese al compromiso que asumió para removerlas y desactivarlas al suscribir la Convención de Ottawa de 1997.

"Por otra parte, el hecho de que el gobierno chileno exija celosamente el cumplimiento del Tratado de 1904 en su parte referida a la delimitación fronteriza y transgreda al mismo tiempo todas sus demás clausulas, es prueba inobjetable de que aplica una política exterior que sólo respeta las normas internacionales cuando éstas se ajustan a sus intereses", señaló.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día