Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Mercado Modelo
Detienen a dirigentes del mercado del Plan Tres Mil
Los acusan de apropiarse de dinero de la construcción. El proyecto tiene una inversión de $us 6,9 millones, no hay un informe oficial.
Miércoles,  15 de Agosto, 2012
Detienen-a-dirigentes-del-mercado-del-Plan-Tres-Mil
Ref. Fotografia: El caso es por la obra del Mercado Modelo del Distrito.

Una inversión millonaria de más de $us 6,9 millones está siendo investigada por el Ministerio Público. Se trata de la obra del mercado modelo del Plan Tres Mil que debía ser entregada en mayo de 2011, pero hasta la fecha no está concluida, y desde diciembre los trabajos se paralizaron. Como resultado hay dos dirigentes aprehendidos en las celdas de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc) acusados de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Los montos de la inversión. Este proyecto que fue previsto para albergar a 2.444 comerciantes  en un terreno de cinco hectáreas situado a un lado de la prolongación de la avenida San Aurelio inició en 2007 con un financiamiento en calidad de crédito del Programa TCP-ALBA, el mismo que desembolsó $us 3,5 millones para el inicio de la obra, luego se recibió $us 1,3 millones del programa "Evo Cumple", mientras que la contraparte de los comerciantes era del 20%, un promedio de entre $us 700 a $us 800 por cada socio, según el puesto de venta. La empresa que se encargó de levantar la obra es Urbanizamos S.R.L.

Ayer, 12 de las 18 asociaciones que conforman este centro de abastecimiento se reunieron y protagonizaron una marcha que partió desde la plazuela del Estudiante hasta la Fiscalía, pidiendo que se aclare la situación. Sin embargo, otro grupo que defiende a los dirigentes adujo que de por medio hay extorsión. Fuera de la institución hubo algunos empujones de parte de ambas partes.

Antecedentes. Hace un mes los comerciantes tuvieron un ampliado donde las bases expresaron su disconformidad con la dirigencia e interpusieron una demanda contra algunos de sus dirigentes y ejecutivos de la empresas Urbanizamos S.R.L
"Nosotros queremos que nos expliquen qué han hecho con el dinero, cuánto realmente han invertido y por qué una obra que comenzó a fines de 2007 no concluye hasta la fecha. Ya intervino el Ministerio de Transparencia y el Ministerio Público, hay varios detenidos y no queremos que les den libertad hasta que demuestren qué han hecho con tanta plata", señaló Giovanni Carrillo, dirigente del Mercado Central.

Según las versiones de los comerciantes, los puestos han sido revertidos a personas que no trabajan en el mercado. Tal es el caso de Dominga Chambi que denunció que un puesto que le correspondía a su hijo fue entregado a otra persona.
"Todo ha sido irregular, ahora exigimos que se nos aclare, hemos aportado para la construcción de esa obra, que tampoco es lo que nos habían prometido porque los puestos son chicos, y el trabajo está en obra bruta, no está terminada y no hay el dinero", se quejó la mujer. En el lugar se evidenció la magnitud de la obra, pero sin construir, pues le falta la obra fina y detalles en la instalación eléctrica.
 
El Gobierno al tanto. En el mes de junio el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, rechazó las excusas de la empresa por el retraso y señaló que esta habría fallado en actualizar las boletas de garantía de las cuatro fases que comprende el proyecto.

"Tiene muchas observaciones. No habilita sus pólizas de garantía, lo cual tiene un costo de $us 15 mil. Ellos señalan que no cuentan con ese dinero y eso es lo más extraño en un proyecto tan millonario", señaló en esa oportunidad la autoridad.

Investigación.
Ayer la fiscal Rose Marie Barrientos tomó las declaraciones a uno de los dirigentes y determinó su detención en las celdas de la Felcc.

"Desconozco los por menores del caso, se me pidió que tome la declaración a uno de ellos que negó los hechos, pero determiné su detención, otra persona también fue aprehendida en otro despacho, que es una mujer. El caso trata que ya se entregó el 95% del valor de los más de $us 6 millones de dólares para la obra, pero no hay explicación de qué se ha hecho con ese dinero, ya que la obra no está terminada y el dinero desapareció", apuntó la fiscal.

Las movilizaciones serán permanentes, pues los comerciantes anunciaron que seguirán manifestando su protesta y que esperan que hasta fin de año puedan ocupar los nuevos puestos y así desalojar la curva del Plan.
 

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día