Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Defensa de ugarte denuncia amedrentamiento
Fiscal Candia seguirá al frente del caso YPFB
Proceso. El jurista que investiga la supuesta corrupción en la estatal no será removido aseguró la asesora legal de la petrolera.
Martes,  7 de Agosto, 2012
Fiscal-Candia-seguira-al-frente-del-caso-YPFB
Ref. Fotografia: Cambio. Carlos Candia habría sido cambiado por órdenes superiores de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal Carlos Candia miembro de la comisión que investiga el supuesto caso de corrupción en el proceso de licitación de La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no será movido de esta investigación, aseguró ayer la asesora legal de la estatal Mónica Ramírez. Mientras tanto, Miguel Aparicio, abogado, del llamado testigo clave del caso, Agustín Ugarte, denunció que el brazo legal de la empresa estatal entorpece la defensa del imputado.  

"Debe seguir". La semana pasada Candia, fue alejado de la división de Lucha Contra la Corrupción y fue cambiado por órdenes superiores de la Unidad Anticorrupción a Sustancias Controladas, motivo por el cual se puso en duda su participación en esta investigación. Transcendió que el motivo de su alejamiento se debieron por supuestas presiones políticas.

Sin embargo, la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, descartó este motivo y dijo que el cambio, de Candia, no implica su alejamiento del caso.

"El no puede apartarse por ningún de este caso porque es parte de una comisión. Mañana mismo (hoy) vamos a solicitar al fiscal que el doctor Candia no sea apartado de la comisión", dijo.

Agregó que el jurista actuó con "objetividad" resguardando los intereses del estado.

Dijo además, que anteriores casos corrupción en el interior de YPFB también se conformaron comisiones, ante la complejidad de los mismos. "Vamos a exigir que el doctor no salga de la comisión y lo vamos hacer a través de un memorial", reiteró.

Denuncia. Por otro lado, Miguel Aparicio, abogado de Agustín Ugarte, unos de los implicados en el caso y considerado testigo clave en este proceso, acusó a Ramírez de entorpecer el trabajo de la defensa del imputado y de amenazarlo con procesos. Dijo que hasta ahora no se da curso a la declaración ampliatoria de su cliente "La investigación no es objetiva. Ella me quiere amedrentar. Estoy presentando una denuncia en el Colegio de Abogados porque no me pueden estar persiguiendo, tengo derecho al trabajo quieren dictaminar algo que no les compete. Se quiere acusar a mi defendido siendo que él es el principal colaborador de este caso", dijo.

Ramírez, restó importancia a las acusaciones de Aparicio y dijo que el abogado podría ser procesado si no demuestra con papeles sus denuncias.

Mientras ayer el presidente Evo Morales volvió a reiterar su apoyo al presidente de la estatal Carlos Villegas, aunque reconoció que los hechos de corrupción en el interior del gobierno ha sido uno de los principales  problema  de gestión.

 

Ernesto Estremadoiro Flores eestremadoir@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día