Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
El alto porcentaje de crecimiento demográfico y la incesante migración inciden en un 65% de calles de tierra
El pavimento no logra superar el 45% de la ciudad
La excesiva demanda de servicios básicos contrasta con las bajas recaudaciones y la alta morosidad. Solo el 25% de los ciudadanos paga sus impuestos.
Domingo,  8 de Julio, 2012
El-pavimento-no-logra-superar-el-45%-de-la-ciudad
Ref. Fotografia: Este tramo del tercer anillo será entregado para la Expocruz.

La ciudad solo tiene una cobertura del 45% de pavimento, el resto es de tierra. El crecimiento demográfico, sumado a la incesante migración que deriva en loteamientos, aparición de nuevos barrios y la presencia de urbanizaciones, gana terreno frente al anhelo de un equilibrado desarrollo urbano y ante la soñada ciudad metrópoli.

Para Luis Fernando Vaca Díez, oficial mayor de Obras Públicas, a pesar de esta situación, el Municipio ha multiplicado su presupuesto cuantitativamente. Se ha pasado de pavimentar en 2005 con un monto de 2,5 millones de dólares, a $us 30 millones en 2012, los cuales se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad.

"Mire el ascenso de presupuesto que hemos conseguido como Obras Públicas dentro de las necesidades municipales, viendo además que el 69% de los ciudadanos, según las encuestas, ve con satisfacción el pavimento", señaló la autoridad.

Un tema de gran debate. Para algunos entendidos en el tema, el pavimento constituye la única "obra estrella" del actual alcalde Percy Fernández, cuya gestión de momento se encuentra enfrascada en una pelea política con sus concejales. "Lamentablemente, se está invirtiendo una suma millonaria, pero sin planificación con criterios de densificar la mancha urbana, que hace rato se encuentra dispersa", observó Hugo Siles, concejal de la alianza ASIP-MAS.

Sin criterios de planificación. Los 100 kilómetros de pavimento de vías o avenidas troncales y otras 140 calles y avenidas secundarias, según Vaca Díez, se vienen ejecutando conforme a un plan anual de pavimentación y a criterio propio del alcalde Fernández.

Hizo entrever que no existe un plan de pavimentación a largo plazo. "Nosotros tenemos sí, como norma del alcalde, por más que sea un trámite, que ese pavimento debe llegar a las unidades educativas, los hospitales y los sitios de transporte público. O sea, un pavimento tiene que llegar a una radial o a alguna obra de alcance social", informó.

A pedido del vecino. Los criterios para realizar este tipo de obras por tramos separados, entre medianos y pequeños, son motivo de observaciones y críticas. Sin embargo, la propia autoridad de Obras Públicas admitió que es evidente que en anteriores gestiones algunos "tramitos" de pavimento se realizaron en función a los intereses personales, caprichos y pedidos de vecinos y compromisos políticos. Recuerda también que antes solo el Distrito 4 (entre doble vía a La Guardia y Alto San Pedro, segundo y tercer anillo), se absorbía el 65% del presupuesto de una pavimentación.

"Ahora nuestro alcalde exige que todos los distritos tengan más o menos la misma cantidad de metros cuadrados de pavimentación. Es verdad que hay callecitas que los dirigentes exigen, por la plusvalía de sus amigos y de los otros dirigentes. Yo le aseguro, por pelea de dirigentes o por lo que sea, hay ese tipo de situaciones. Y que vengan, que me metan preso pero lo que digo, es verdad", desafió Vaca Díez.

Situación compleja. El concejal Hugo Siles califica a la política de pavimentación de la actual gestión como "pavimento clientelar". "Tenemos una ciudad inacabada con una densidad dispersa. Resulta que en este interín aparece el pavimento clientelar.  Muchos funcionarios municipales, incluido los dirigentes del Comité de Vigilancia, incluso los mismos de Obras Públicas se han hecho pavimentos y losetas hasta su casa", denunció Siles. Sin embargo, la autoridad no mencionó nombres y dónde, aunque dice tener pruebas que hará conocer en su momento.

Pavimento sin costo. Ciertas autoridades y expertos coinciden en que la pavimentación puede tener saldo negativo en una ciudad cuyos tributos por inmuebles no superan el 25% de las recaudaciones anuales municipales. Más aún cuando estas obras solo benefician a las inversiones privadas y particulares, al incrementar la plusvalía de un lote de terreno, una vivienda o un centro comercial cuando el pavimento llega hacia esos sitios.

Según Obras Públicas, Santa Cruz necesita algo así como 700 millones de dólares para pavimentar todo lo que está fuera del cuarto anillo. El presupuesto que tiene por recaudación de impuestos por la coparticipación tributaria es de 40 dólares en promedio por familia, en contraste con lo que sucede con otras ciudades donde el promedio alcanza diez veces más.

"Entiendo que hasta hace poco del 15 a 18 por ciento de los cruceños pagaban impuestos y los demás son deudores morosos. Eso también es un problema de la municipalidad. Yo necesito que la municipalidad recaude para yo poder exigir más pavimento para los barrios", remarcó Vaca Díez.

Posibles salidas. Para el urbanista Fernando Prado, la pavimentación ha sido una "jugada política" que ninguna autoridad se anima a cambiar. "Hay que volver a discutir el esquema ese que políticamente ha resultado muy atractivo. El que tiene tierras se  favorece que le pavimenten su calle y luego  la vende cinco veces más cara", sostiene.

Prado propone además crear, una entidad descentralizada (igual que Emacruz) denominada Empresa de Desarrollo Urbano, destinada a la planificación urbana.

Ejecución
Pavimento por todas partes y por tramos

Anillo.  En el momento están en construcción tres tramos del 3er anillo. En el este desde la avenida Virgen de Cotoca hasta la Mutualista. En el sur desde Alto San Pedro hasta la Grigotá. Mientras en el oeste, desde la avenida Piraí hasta la San Martín. De esta forma, se busca mejorar este anillo de circunvalación.

Tramos. En el sur de la ciudad está en construcción la avenida Santos Dumot, desde el 5to anillo hasta el ingreso a Los Lotes. Además, se ejecuta la pavimentación de la segunda vía del 5to anillo, desde la radial 13 hasta la avenida Moscú. Sucesivamente, como muestra la gráfica, el avance de obras es reflejado en detalle.
 

Punto de vista

'Esto se da porque no hay una política de suelo urbano'

Antes había una serie de políticas bien definidas en urbanización. El primero era concentrar la pavimentación en la estructura vial principal para garantizar el transporte público. El segundo era que se pavimente en cada distrito pero en función a la distribución y superficie que tiene. Me imagino que esos dos criterios se están manteniendo.

Al margen de todo eso, el programa mismo de pavimentación tiene problemas más de fondo que son conceptuales. Es que el pavimento está pagando las consecuencias de un modelo de desarrollo urbano en el que el tema de la tierra no está siendo considerado. Y ese es el problema. No podemos corretear detrás de una ciudad que se expande con muy bajas densidades, dejando muchos vacíos, en el que la tierra prácticamente es una mercancía para la especulación.

Entonces la gente lucra, lotea unas propiedades agrícolas donde sea, de aquí a diez o quince kilómetros. Después la gente se va instalando a muy bajas densidades y después pretenden que llegue estas obras y lleguen los servicios  con costos muy altos.

Esto se da porque no hay una política de suelo urbano. Una política que intervenga para evitar por una parte la especulación y por otra parte los loteamientos. Porque estos(los asentamientos) son después lo que demandan los servicios en pequeños núcleos.

Lo que se necesita es un plan para la expansión urbana, donde el gobierno municipal entre ya en el tema de la tierra y que el crecimiento sea más compacto para garantizar densidades, con compras de tierra y hacer programas serios.

'Este año ha llovido increíblemente, más que otras temporadas.
Eso ha retrasado con el avance de las obras de pavimentación, sobre todo del tercer anillo'.

Freddy Arauco
Director de Infraestructura Vial (HAM)

'Qué bueno que nos asfalten nuestras calles, pero se demora mucho.
Es cierto que la lluvia ha detenido las obras, pero también el avance es lento de las obras'.

Wálter Ramses
Vecino de la zona sel mercado Abasto

'Yo generaba por lo menos tres mil bolivianos en venta de repuestos. El perjuicio es grande. Ahora genero apenas 250 bolivianos'.

Benito Guzmán
Comerciante de repuestos automotores

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día