Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Efectivos desconocen a dirigente de ANSSCLAPOL
Los policías de base rechazan el acuerdo
Conflicto. El motín sigue por la oposición de las bases al convenio acordado entre el Gobierno y la dirigencia de los uniformados.
Lunes,  25 de Junio, 2012
Los-policias-de-base-rechazan-el-acuerdo
Ref. Fotografia: Marcha. Los uniformados desconocieron a su dirigente y decidieron seguir replegados a nivel nacional.

Rechazo. Esa fue la decisión de las bases de los policías a nivel nacional sobre el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el titular de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Edgar Ramos.

El documento fue firmado a las 5:20 de ayer, mismo que comprende 8 puntos, que supuestamente debía poner fin al motín policial y normalizar los servicios de la institución verde olivo, suspendidos desde hace cinco días.

En la rúbrica estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce Catacora; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el presidente de la Anssclapol, Edgar Ramos; y la dirigente de las esposas de policía, Guadalupe Cárdenas.

Desconocen a su dirigente.
Los amotinados a nivel nacional decidieron desconocer a su representante de la Anssclapol, a quien lo calificaron de traidor porque no les consultó antes de formar el acuerdo con los del ejecutivo.

En La Paz, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, encabezó una marcha de protesta de centenares de enardecidos policías vestidos de civil.

El mitín partió desde la plaza Murillo y en su recorrido hasta el Distrito Policial Número Uno coreó estribillos contra el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En el lugar los policías intentaron tomar las instalaciones de Tránsito pero fueron controlados por Gutiérrez.

Los policías amotinados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en La Paz designaron a un nuevo directorio a la cabeza de Javier Quispe, en reemplazo de Edgar Ramos, exrepresentante de la Anssclapol.

Los efectivos del orden también replantearon sus demandas de cuatro a 21 puntos.

Policías unidos en el país.
Las bases de los efectivos del orden se encuentran unidas en su lucha.

Es así que aparte de la sede de Gobierno, también se encuentran replegados en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Trinidad y Cobija. En  la capital cruceña, cientos de policías de las distintas unidades se encuentran acuartelados en la Unidad Operativa de Tránsito desde ayer en la tarde.

"Nuestra propuesta fue clara. Incremento del haber básico a Bs 2 mil, pago de la jubilación con el 100%  con recursos propios y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Penitenciario", afirmó el sargento Omar Huayllani, presidente de la Anssclapol cruceña.

En Cochabamba, los policías y las esposas de uniformados rechazaron el acuerdo y pidieron que 9 representantes de cada departamento se sienten en una mesa diálogo con el Gobierno para lograr las tres demandas principales.

En Potosí, el grupo de amotinados quemó el documento que fue firmado en horas de la mañana y amenazó con acciones de violencia extrema.  Mientras que en Sucre también se rechazó el acuerdo firmado el cual fue quemado junto a la wiphala, a ello se sumó el pedido de un incremento salarial de Bs 5 mil  para los uniformados de bajo rango. En Cobija, los policías vestidos de uniforme y con pasamontañas marcharon desconociendo a sus dirigentes en La Paz.

Documento
Los ocho puntos del fallido acuerdo Gobierno-Anssclapol

Acuerdo.

1.- Garantías para evitar sanción por las movilizaciones.
2.- Derogación de algunos artículos de la Ley 101.
3.- Creación de la Defensoría de la Policía.
4.- Otorgar cupo adicional de ración seca para los efectivos del orden.
5.- Incremento de Bs 220 retroactivo al mes de enero de 2012, en el Bono de Seguridad Ciudadana.
6.- Respecto a la jubilación al 100% de recursos propios, la evaluación se la realizará en 90 días.
7.- Inmediata sanción del proyecto de Ley del sistema de seguridad .
8.-Trabajo conjunto para mejorar condiciones de la Policía.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día