Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Editorial
Ordenamiento ¿Para cuándo?
Domingo,  27 de Mayo, 2012

La Alcaldía Municipal de La Paz ha dado un excelente paso encaminado hacia el ordenamiento del transporte público y el municipio cochabambino ha hecho lo propio con el control del tráfico al emitir una ordenanza que restringe el ingreso de un cierto número de automóviles al centro de la ciudad, medida que se ejecuta a través de la terminación del número de placa. Ambas experiencias han comenzado con éxito gracias a la fortaleza institucional y el apoyo de los vecinos. La pregunta es obvia, Santa Cruz ¿cuándo?.

Acabamos de conocer un informe de la Policía de Tránsito que indica que apenas un diez por ciento de los conductores obedece las normas de circulación y el 90 por ciento no tiene ningún problema en estacionarse en doble fila, la infracción más repetitiva y perjudicial, pues es la responsable del congestionamiento del tráfico en las calles de la ciudad, sobre todo en las horas pico.

La Policía cree que la mayor parte de los conductores en Santa Cruz son muy cómodos... "panchos", dirían vulgarmente, pero el Colegio de Arquitectos prefiere llamarlos “bárbaros”, como sinónimo de cavernarios o trogloditas, porque además son muy agresivos, bulliciosos y tremendamente desconsiderados con los peatones y demás personas al volante.

Precisamente los arquitectos cruceños han lanzado una campaña que invoca a los habitantes de Santa Cruz a no ser bárbaros y adoptar una conducta ciudadana más responsable y civilizada, que tome conciencia de que es la suma de las actitudes de todos la que construye el destino la ciudad, considerado “insostenible” por el urbanista
Fernando Prado, quien considera la capital cruceña tiene mucho atraso en materia de educación, porque lamentablemente solo se ha privilegiado el cemento como señal de progreso.

Prado menciona varios aspectos que nos llevan a la insostenibilidad y en lo que se refiere al transporte, dice que se trata de un sistema medieval muy caro e incómodo para el usuario. También critica el predominio del vehículo privado de gran cilindrada y el desprecio y abandono del peatón y del ciclista “formas nobles, sanas y económicas de transportarse para muchísimos ciudadanos”.

Hace unos años Santa Cruz fue la primera ciudad del país en contar con un estudio completo sobre el tráfico, el transporte y los desafíos de la vialidad, realizado por expertos franceses. Todo ese conocimiento que demandó muchos recursos del municipio se tiró al basurero por la ausencia de autoridad y la connivencia que siempre han mantenido los responsables del municipio con las agrupaciones “mafieriles” que constantemente han tenido poder de veto de cualquier iniciativa en bien de los ciudadanos.

Los responsables de controlar el tráfico han podido darse cuenta del impacto positivo que pueden tener medidas sencillas como la colocación de conos en las calles, sin embargo, no podemos conformarnos con un simple parche. Es necesario que asuman su obligación de darle respuestas definitivas a un problema que está ahogando a la ciudad, que cada día la vuelve insostenible y caótica. La Paz y Cochabamba están demostrando que sí es posible pensar en un cambio.

Apenas un diez por ciento de los conductores obedece las normas de circulación y el 90 por ciento no tiene ningún problema en estacionarse en doble fila, la infracción más repetitiva y perjudicial, pues es la responsable del congestionamiento del tráfico en las calles de la ciudad, sobre todo en las horas pico.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día