Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Gesto de conciliación entre sectores
Avanza acuerdo para separar competencias en el municipio
Encuentro. Ejecutivo, Legislativo y municipio estuvieron reunidos.
Viernes,  25 de Mayo, 2012
Avanza-acuerdo-para-separar-competencias-en-el-municipio
Ref. Fotografia: Juntos. Los concejales, comisión del Senado y la ministra de Autonomía en el encuentro realizado ayer.

Después de siete meses en conflictos y diferencias por los proyectos de leyes autonómicas que fueron aprobadas por el Órgano Legislativo y no promulgada por el Órgano ejecutivo del Gobierno Municipal de Santa Cruz, finalmente avanza el consenso para analizar las nuevas normas que establecen de cierta manera la separación de poderes en el municipio.

Mediante una conferencia de prensa, la ministra de Autonomía, Claudia Peña, resaltó la iniciativa de la comisión del Senado en intervenir en el conflicto que se generó entre las autoridades locales para dar fin a las diferencias. La autoridad destacó la voluntad por ambas partes en aceptar y asistir a las reuniones que se realizaron por más de una oportunidad.

La Ley 003 fue el inicio de los conflictos entre el alcalde Percy Fernández y sus concejales. Por ello intervinieron las autoridades nacionales para realizar talleres en busca de coordinación técnica referente a las leyes que establecen la autonomía y la separación de ambos Órganos municipales.

Autonomía.
Aunque aún no se ha establecido la autonomía entre el ejecutivo y el legislativo del municipio, el concejal Manuel Saavedra destacó los avances. "No podemos decir que somos autónomos, pero sí podemos decir que se dio un gran paso y que vamos a seguir trabajando en ese sentido. La autonomía que queríamos no es para los concejales, sino para el ciudadano", manifestó el legislador.

Por su parte, la representante ministerial, Peña, subrayó que este no es el único paso que deben dar las autoridades cruceñas, ya que a decir de ella la separación de poderes es un trabajo que avanza de a poco.

Respeto a la CPE.
Por otro lado, el alcalde Fernández, quien se reunió con la comisión del Senado ayer por la mañana, aseguró su respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y  la Ley Marco de Autonomía. "El Alcalde jamás negó la separación de poderes de los órganos que conforman un solo gobierno municipal”, dijo la secretaría de Parques y Jardines, Angélica Sosa, señalando que una de las leyes municipales presentada infringió la Ley, por lo que "no se pudo continuar".

Las reuniones continuarán.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día