Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Santa Cruz
Familiares de los portadores denuncian discriminación de sus propios coterráneos
Rebrota el virus del VIH-Sida en Guarayos
Drama. Hay 29 personas infectadas con el virus. En lo que va del año, ocho nuevos casos sospechosos. El 90% es por transmisión sexual.
Domingo,  15 de Abril, 2012
Rebrota-el-virus-del-VIH-Sida-en-Guarayos
Ref. Fotografia: Prevención. Por norma, cualquier persona que ingresa al hospital municipal de Ascensión de Guarayos con síntomas de pérdida de peso, diarrea o resfrío frecuente, es sometida a la prueba rápida contra el VIH.

Hablar de VIH-Sida, no es tarea fácil porque significa, antes o después, enunciar un tema sensible que provoca incomodidad,  vergüenza, miedo e inseguridad. Esa es la cruda realidad que viven los habitantes de la provincia Guarayos, ubicada a 340 kilómetros al noreste de la capital cruceña, donde el mortal virus ya se cobró la vida de al menos siete personas durante el 2011 pese al esfuerzo de las autoridades.

Cifras alarmantes que preocupan. El director del hospital de Ascensión de Guarayos, Raúl Pérez, afirma que desde que se detectó el primer caso positivo hasta la fecha, hay 29 personas infectadas con el VIH-Sida, de los cuales 23 están en Ascensión, cinco en Urubichá y uno en El Puente, municipios que forman parte de la provincia guaraya. Esto quiere decir que hay 290 personas con el virus en una población de 45 mil habitantes en Guarayos, si se toma en cuenta lo que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que por cada persona infectada existen otras 10 afectadas. De estos últimos casos, 15 Personas que viven con VIH (PVVS), están en tratamiento, otros se trasladaron de lugar y algunos ya fallecieron. “Los casos han ido en aumento, de 12 a 24 y ahora 29. Esto quiere decir que todos convivimos con el virus, dentro o fuera de nuestro cuerpo”, dice  Pérez, al señalar que en lo que va del año se han diagnosticado ocho nuevo casos  positivos que tendrán que ser reconfirmados por el Cenetrop.

De acuerdo con el informe del Programa ITS-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz sigue siendo el departamento con mayor número de casos a nivel nacional. Desde que se diagnosticó el primer caso, en 1986, hasta la fecha, 6.843 personas han dado positivo al virus, de las cuales 4.170 están en Santa Cruz, que representa el 55% de los casos. En el caso específico de Guarayos el Sedes reveló que hasta enero de este año se registraron 38 afectados por cada 100.000 habitantes.

La discriminación afecta más que la enfermedad.  “La discriminación es tan fuerte que incluso cualquier joven que está enfermo o fallece por alguna enfermedad le atribuyen el Sida en el pueblo. “He visto que algunas personas han sido despedidas de su trabajo o aisladas en su propio hogar”, dice el hermano de un joven infectado con el virus, que prefiere no revelar su nombre por temor a que la comunidad se entere del caso y tome represalias contra su familia. Esta versión es confirmada por Viviana Barrancos, responsable del Laboratorio del Programa de VIH-Sida del hospital de Ascensión, quien asegura que existe discriminación contra las personas que tienen el virus. “Hay mucho estigma, pero eso ocurre porque la gente no está bien informada”, explica Barrancos, al recordar que el año pasado los vecinos de un barrio de Ascensión quemaron las pertenencias de una persona, de 35 años, que estaba infectada con la enfermedad. Similar criterio expresó Marco Guaygua, un mototaxista, que tiene un cuñado portador del virus.

Las causas son las que sobran. ¿Pero cuáles son las causas de la transmisión? El doctor Pérez asegura que el 90% es producto de las relaciones sexuales y los portadores son originarios de la provincia. En teoría de Pérez, los casos son atribuidos a migrantes brasileños, argentinos y paraguayos que llegan temporalmente a los aserraderos y al negocio de la madera; sin embargo, también afirma que la inmigración de jóvenes del campo a la ciudad o viceversa, es otra causal.
Otro de los motivos, según comenta el médico, es el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, principalmente en los varones. Con relación a la prostitución, informó que solo en Ascensión hay seis lenocinios que registra un promedio de 60 trabajadoras sexuales. Cada una de ellas, cuenta con su carnet sanitario y se le hace la prueba rápida del VIH cada tres meses, a fin de evitar contagios con la clientela.

Campañas que dan esperanza. El Comité de Lucha contra el VIH-Sida, integrado por la gerencia de red de Salud de la provincia Guarayos, PDA, Visión Mundial, el hospital municipal de Ascensión y varias instituciones, han iniciado una campaña para detectar y prevenir el virus. También se han realizado 2.000 pruebas rápidas en los diferentes centros de concentración masiva como en las actividades festivas.

Por su parte, la gerente de la red de salud de la provincia Guarayos, Rosa Muñoz,  informó que desde junio hasta diciembre del 2011 las campañas han dado resultados positivos y ha posibilitado detectar los casos que habían en la provincia. “Existen los casos de VIH que están en medio de nosotros. Por eso estamos promocionando la prueba rápida con consentimiento informado para que la gente pueda acceder”, sostuvo Muñoz.

Para saber
¿Cómo prevenir el contagio del VIH-Sida?

Todas las personas que ya tienen relaciones sexuales corren el riesgo de adquirir la infección si no usan condón. También aquellas que comparten jeringas o material cortopunzante no esterilizado. Se pueden evitar de las siguientes maneras:

Pareja sexual única. Teniendo una pareja sexual exclusiva que no esté contagiada. Se debe acordar y respetar entre ambos miembros de la pareja mantener relaciones sexuales exclusivas.

Uso correcto del condón.
Usando el condón o preservativo de manera correcta y en todas las relaciones sexuales y si estas son con  penetración (vaginal, en la boca o en el ano) utilizar siempre condón en forma correcta.

Material estirilizado. Si se usan drogas inyectables, no usar las mismas jeringas ni agujas. Emplear material desechable o esterilizado. No compartir instrumentos cortantes, máquinas de afeitar, instrumentos de manicura o para realizar tatuajes, a no ser que hayan sido correctamente esterilizados.

Detección precoz en el embarazo.  Si se ha decidido tener un hijo consultar previamente al médico o la matrona. Si la mujer embarazada está viviendo con el VIH puede tomar medicamentos para evitar la transmisión del virus a su hijo.
FUENTE: Sedes.

"Nosotros nos sentimos con las manos atadas porque aparecen los casos y no contamos con profesionales especializados para llevar los tratamientos. Cada semana se reportaron entre 3 y 5 casos sospechosos en el hospital y estas personas necesitan ser tratadas.

Raúl Pérez
Director del Hospital  de Ascensión

"Los casos de VIH-Sida están en medio de nosotros con los que estamos conviviendo.  La situación de la provincia (Guarayos) es alarmante. Es por eso que  estamos promocionando las pruebas rápidas e impulsando las campañas contra el virus".
 

Rosa Muñoz
Gerente de la Red de Salud de la Provincia

"En el pueblo hay bastante discriminación. Cualquier  joven que está enfermo o fallece por distintas causas le atribuyen la enfermedad del VIH-Sida. He visto que algunas personas han sido despedidas de su trabajo o aisladas en su propio hogar".

Viviana Barrancos                                 
Encargada de las Pruebas Rápidas

"Para evitar la proliferación de los casos de VIH-Sida es fundamental que los padres les hablen a sus hijos sobre la enfermedad. Es importante la educación sexual y  sobre todo el uso del condón en las relaciones sexuales. Así se evita contraer la enfermedad".

Gonzalo Borda
Jefe de Programa Its-Sida del Sedes

"Mi hermano fue echado de su trabajo como un ... Sus amigos de alejaron de él y en el pueblo nuestros propios vecinos lo trataban mal. Han sido momentos difíciles los que hemos pasado, pero gracias a Dios ya mi hermano descansa en paz”.

Anónimo
Hermano de un Portador del Virus

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día