Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Cámara de Diputados
Aprueban proyecto de Ley que declara el 12 de junio como Día Contra el Trabajo Infantil
Con la norma, las personas que utilizan la mano de obra de niños, para cualquier actividad, serán acusadas por delitos que se sancionarán en las instancias correspondientes.
Miércoles,  11 de Abril, 2012
Aprueban-proyecto-de-Ley-que-declara-el-12-de-junio-como-Dia-Contra-el-Trabajo-Infantil
Ref. Fotografia: Bolivia tiene 1,5 millones de habitantes de entre 7 y 13 años. Cerca de 116.000 trabajan, según el censo de 2001. EL DÍA

La diputada de Unidad Nacional (UN) y presidenta de la Comisión de Política Social en la Cámara de Diputados, Elizabeth Reyes, informó el miércoles que esa instancia legislativa aprobó el proyecto de Ley que declara el 12 de junio como el "Día Contra el Trabajo Infantil", en favor de ese sector vulnerable de la sociedad boliviana.

"La Comisión en los anteriores días ha aprobado un proyecto de ley que declara el 12 de junio como el Día en Contra del Trabajo Infantil, la cual tiene la finalidad de visibilizar en la sociedad boliviana que el trabajo infantil no debe ser considerado como algo positivo, porque un niño no debería antes de los 14 años tener ninguna actividad asalariada porque conlleva riesgos", argumentó.

En ese marco, dijo que uno de los objetivos de la norma es cambiar la lógica frente a ese tema, tomando en cuenta que los niños no están listos para trabajar, sino para estudiar, crecer, superarse y estar protegidos ante los peligros que existen en la sociedad.

Agregó que aquellas personas que utilizan la mano de obra de niños, para cualquier actividad, serán acusadas por delitos que se sancionarán en las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que junto a la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, la Comisión y otras instancias, declararán al 2012 como el "Año de la no violencia contra los niños".

"El tema es bastante amplio, porque la no violencia no es sólo física sino también psicológica y sexual y esto se puede dar en muchos ámbitos, como el laboral, que es uno de los niveles donde hay mayor vulneración de sus derechos y de sus posibilidades de crecimiento. Por ello es que queremos visibilizar este problema para concientizar a la población y evitar de que los niños trabajen", remarcó.

En esa línea, Reyes insistió en que la sociedad debe debatir esa problemática para encontrar soluciones o evitarlas de alguna manera, porque dijo que se ha evidenciado que varios niños, en distintos sectores del país, realizan trabajos peligrosos y poco remunerados.

"Hemos visto que existen las 10 peores formas de trabajo infantil en el país que son realmente peligrosas, terribles y ejercen violencia sobre los niños, y una de ellas es la zafra de caña y castaña, el trabajo de las minas, pesca, ladrillaría, expendio de bebidas alcohólicas y trabajos del hogar, entre otras, que no les ofrecen condiciones de seguridad, ni humanidad porque realizan labores no aptas para su edad", detalló.

 

Fuente: ABI.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día