Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Negociación salarial
Tardía invitación del gobierno a empresarios
Cita. La Cob no asistió al encuentro tripartito y el análisis del alza de sueldos queda pendiente.
Jueves,  5 de Abril, 2012
Tardia-invitacion-del--gobierno-a-empresarios
Ref. Fotografia: Inasistencia. Los ministros de Economía y Trabajo se quedaron en la mesa vacía.

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, convocó a una huelga de 24 horas para el próximo miércoles y dejó plantados a dos ministros que querían negociar sus demandas salariales junto con empresarios que tampoco asistieron a la convocatoria.

Un dirigente de la COB, Octavio Urquizo, dijo que una asamblea de sindicatos decidió la huelga porque consideran que la respuesta del Gobierno del presidente Evo Morales no satisface las expectativas de los trabajadores.

Ministros de Trabajo y Economía con la mesa vacía. Los ministros de Trabajo y Economía y Finanzas Públicas se quedaron en la mesa vacía sin la asistencia de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) ni tampoco de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que -con argumentos diferentes- declinaron su participación.

"Queremos lamentar la conducta de ambas instituciones, por una parte los trabajadores que no han establecido este diálogo, no han continuado con el diálogo, es más, han anunciado un paro y creemos que la mejor manera de resolver esto es sentarse a la mesa de negociaciones", afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
 
Queja de los empresarios.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió ayer seriedad a los ministros de Trabajo y Economía en la convocatoria a reuniones para que no hagan "quedar mal" al presidente del Estado y solicitaron atenerse a los resultados de la Cumbre Social en la cual se definió el tratamiento de la política salarial y sus incrementos.

"De ser convocados estamos dispuestos a asistir, pero lógicamente con la seriedad del caso. No tomemos dos horas, no hagamos quedar mal al presidente del Estado mandando invitaciones tres, cuatro horas antes a un encuentro tan importante, salvo que el Gobierno crea que este tema no tiene la debida seriedad", agregó el presidente de la CEPB.

Mínimo de Bs 2.000 para empleados públicos. La decisión del Gobierno de fijar en 2.000 bolivianos el sueldo mínimo de los empleados públicos, anunciada el martes, sorprendió ayer al ejecutivo de la COB, quien hizo notar que hay trabajadores de primera y segunda clase para el Gobierno.

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día