Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Denuncian que se está dando puestos 'a dedo'
Critican designación de cargos en la Enrique Finot
Sector. Maestros están movilizados en protesta por los cambios en cargos jerárquicos. Afirman que se lo hace de forma irregular.
Martes,  27 de Marzo, 2012
Critican-designacion-de-cargos-en-la-Enrique-Finot-
Ref. Fotografia: Centro. Hay quejas por los cambios en cargos administrativos y despidos en la Normal Enrique Finot.

La asignación de cargos administrativos por parte del Ministerio de Educación en la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot ha generado un ambiente de tensión y disconformidad de muchos maestros que aglutina la casa de estudios.

Un sector de los profesores que han sido despedidos o removidos de sus cargos se movilizó ayer protestando contra las autoridades del centro ya que afirman que se está despidiendo al personal antiguo y capacitado para colocar a funcionarios afines al partido de Gobierno, pese a que no cumplen con los requerimientos profesionales que se requieren en las diferentes direcciones del centro.

Perfiles de nuevos directivos siembran la polémica. De acuerdo a lo que manifiestan, desde hace varios meses las autoridades nacionales vienen asignando cargos de jerarquía "a dedo" y sin hacer las convocatorias y pruebas establecidas para la asignación de cargos.

"La Normal se ha vuelto el bunker del MAS, existe un manoseo político descarado. Han botado profesores antiguos, sin respetar lo que han participado en el concurso, les han engañado de la manera más cruel", protestó Carlos Durán.

No obstante, refirió que el actual director administrativo financiero, no tiene el perfil que se requiere para asumir dicho cargo. "Según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz esto es un nombramiento ilegal porque este señor debería estar en tercera categoría y solo está en quinta, le faltan 8 años para ascender y además está nombrado por tráfico de influencias desde el Viceministerio de Educación Superior", concluyó.

Entre tanto, varios de los maestros afectados por los cambios también se movilizaron en las afueras de la Normal como una protesta contra el director general a quien también critican por haber sido impuesto en el cargo.
"Es una lástima que pongan en riesgo la formación de profesionales por ambición de poder. Ahora no está importando la capacidad sino el color político para ascender", manifestó una maestra que evitó ser identificada por temor a represalias.

Niegan tráfico de influencias  Consultado sobre la protesta del sector el actual director de la Normal, Fernando Heredia, desestimó las denuncias de los profesores. Según afirma, tanto su persona como el director administrativo, Johnny Morató, cuentan con la capacidad y la formación que se requiere para los cargos en los que fungen desde hace poco más de cuatro meses.

Sin embargo, el administrativo indicó que fue asignado como director general, por una invitación que le hizo el Ministerio de Educación. No obstante, indicó que su presencia en el cargo se debe a que la convocatoria para las diversas direcciones fueron desiertas al no encontrarse el personal idóneo para ejercer.

"Tanto mi designación como la de mis demás compañeros, están dentro de los parámetros legales y no existe ni una irregularidad. Además, cuento con la experiencia y capacidad para hacerme cargo de esta institución", afirmó.

Según explicó, los requisitos para postular a la dirección general son el haber vencido con más de 200 puntos una prueba académica, ser profesor normalista, tener una licenciatura en pedagogía o ciencias de la educación. "Mi persona cumplió todo lo requerido y trabajo desde hace 15 años como profesor", aseguró.

El administrativo también defendió la capacidad de otros funcionarios que ascendieron por disposición del Ministerio afirmando que cumplen con el perfil profesional, por lo que asumirían sus puestos en el lapso de uno a tres años. También admitió ser afín al partido de Gobierno.

Aniversario
Alistan actividades  por los 53 años del Instituto

En medio de los conflictos internos de la institución, los maestros y alumnos de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, alistan las actividades para festejar los 53 años de la casa de estudios.

Para este sábado se tiene prevista la serenata a la institución que se realizará en los mismos predios con la participación de diversos grupos musicales.

Además de ello, también se están dictando una serie de talleres y conferencias académicas para los estudiantes que se forman para ser profesores.


Actualmente la Normal, como ya es reconocida en el medio, capacita a 1.500 alumnos que se preparan para formar parte del sistema de enseñanza en el país.