Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Por movilizaciones contra proyecto minero
Humala declara emergencia
PERÚ. Podría declararse un estado de sitio en cuatro provincias.
Lunes,  5  de Diciembre, 2011
Humala-declara-emergencia
Ref. Fotografia: PROTESTA. Comunarios defienden a sus recursos naturales de un proyecto minero.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró anoche el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras once días de protestas contra un proyecto minero.

"Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca", afirmó Humala durante un mensaje televisado a la nación, medida que entrará en vigencia por un plazo de 60 días a partir de mañana, lunes.

Emergencia. La declaración del estado de emergencia se produjo pocos minutos después de que el presidente del Consejo de ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera en Cajamarca que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.

"Las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia", afirmó Humala en un mensaje televisado a la nación.

Según el mandatario, la "intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo con las que mantuvieron un diálogo no tradicionales, como las manufacturas y los agroindustriales.

Garantía."El Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre transito y preservar la propiedad pública y privada.

11 Días que los comunarios se plantaron fuerte al gobierno de Ollanta Humala

Temen contaminación de manantial

Los comunarios pelean contra el Gobierno por mantener un manantial que abastece de agua sin contaminar a toda la zona.

autor : Rosalyn-Salvatierra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día