Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Según el informe de calidad del aire 2009-2010
En Santa Cruz se respira el aire más impuro de Bolivia, según un informe oficial
El 70% de contaminación la provoca el parque automotor
Miércoles,  23  de Noviembre, 2011
En-Santa-Cruz-se-respira-el-aire-mas-impuro-de-Bolivia,-segun-un-informe-oficial

Los habitantes de Santa Cruz respiran  el aire más contaminado en todo el país. Así lo revela el informe nacional de calidad del aire de la gestión 2009 y 2010 que fue dado a conocer  por el Ministerio de Medio Ambiente y el Municipio cruceño.

De acuerdo a los datos vertidos por la Red  de Monitoreo de la Calidad del Aire (Monica), que realizó las mediciones  de emisiones e inmisiones de gases en 12 municipios del país y los ejes troncales del país, el departamento llegó a superar los niveles admisibles para respirar.

Se atribuye el 70% de la contaminación al parque automotor aunque la época de chaqueos influye para que los índices de contaminación se hayan elevado en el año 2010.
 
Los chaqueos, también responsables. De acuerdo con Indira Vargas, miembro de la red de monitoreos que realizó los estudios ambientales, los resultados indican que los niveles de contaminación de Santa Cruz varían de relativamente altos a muy altos.

Según explicó, los índices de calidad del aire diarios del 2009 variaban entre bueno (verde 0-50 y regular amarillo (1-100). Sin embargo, en 2010 se percibió una gran diferencia debido a que se revelaron rangos  extremadamente malos (Negro, arriba de 300) ante todo en septiembre.

"Los meses más críticos coinciden en la época de chaqueo donde hay episodios  más complejos en el departamento que pueden ser sinónimo de enfermedades", manifestó el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Pascual Arellano, que llegó a la capital cruceña a fin de cordinar actividades y políticas sociales de prevención ambiental.

Por su parte, representantes de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio dieron a conocer su informe anual acerca de las políticas ejercidas para evitar el problema, señalando los proyectos de medición de gases de los motorizados y otras campañas relacionadas al tráfico vehicular.

Sinónimo de caos y contaminación. Según el informe, las mediciones realizadas en los nueve departamentos, presentan niveles de contaminación diversos.

En el eje troncal, La Paz El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno y material particulado, son significativos. Por otro lado, en las otras ciudades capitales los niveles de ozono troposférico son relativamente altos.

En Santa Cruz el óxido de nitrógeno es relativamente alto, mientras que el Ozono es más bajo. Los problemas están relacionados con la emisión de gases

La investigación también señala que el incremento del parque automotor en el país, que supera el millón de vehículos, influye en la contaminación sobre todo en las capitales urbanas que presentan mayores avances y desarrollo.

El 70% de la contaminación del aire tiene que ver con la emisión del monóxido de carbono, que se produce por la oxidación incompleta del carbono en el proceso de combustión que generalmente ocurre en los automotores.

Para saber
Elementos que contaminan el medio ambiente

Monóxido de carbono. Se produce por la oxidación incompleta del carbono en proceso de combustión que generalmente ocurre en los automotores. Tiene una toxicidad alta.

Dióxido de nitrógeno.  Es parte del grupo de los gases reactivos de los óxidos de nitrógenos. Es un compuesto tóxico  y proviene de las emisiones vehiculares.

Ozono troposférico, Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno. Se forma por reacciones químicas, entre óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día