Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Mano dura contra centros ilegales
El Sedes clausura óptica sin licencia de funcionamiento
La mayor parte de las ópticas de la ciudad trabaja fuera de las normas, con riesgos para la salud visual de sus clientes.
Sábado,  19  de Noviembre, 2011
El-Sedes-clausura-optica-sin-licencia-de-funcionamiento
Ref. Fotografia: La asesora legal del Sedes, Miriam Camacho, en la óptica Novovisión.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), procedieron ayer a clausurar la óptica “Novovisión”, ubicada en la avenida Cañoto No. 843, porque no contaba con licencia de funcionamiento. La puerta principal del centro quedó cerrada y precintada con un  letrero adhesivo que decía “clausurado”.

Norma. La asesora legal del Sedes, Miriam Camacho, aseguró que la óptica no cumplía con los principales requisitos exigidos por el Código de Salud, entre ellos un regente técnico óptico con título en provisión nacional.

La autoridad jurídica dijo que “Novovisión” tiene 15 días de plazo para regularizar su situación, de lo contrario será suspendida definitivamente. Intentamos conocer la versión del propietario del centro, pero no se encontraba; sin embargo, se pudo constatar que la óptica ofrecía gafas solares, lentes para aumento o reducción de vista, monturas, entre accesorios y estudios.

Situación. En Santa Cruz hay 176 ópticas establecidas, de las cuales 26 cuentan con resolución de funcionamiento, 113 sin documentos, 12 en proceso de regularización, ocho cerradas, tres por pagar y 16 con 60 días de plazo para tramitar su licencia. Respecto a las multas, los centros que infringen las normas de salud son pasibles a sanciones económicas que oscilan entre  Bs 1.000 y 5.000.  Con relación a los vendedores ambulantes de gafas solares, el Sedes aún no ha ejercido control, tampoco existe una normativa que regule sus accesorios.

Requisitos. De acuerdo con Miriam Camacho, los requisitos para la apertura de sucursales de casas ópticas son los siguientes:  solicitud de autorización dirigida al Sedes, fotocopia de cédula de identidad, título académica del regente técnico óptico, Resolución Ministerial  de autorización de ejecución ministerial, certificado de inscripción del Sedes, inscripción al colegio de Ópticos o asociación, certificado de inscripción de Fundempresa; además de manual de funcionamiento y plan de higiene y seguridad ocupacional.

Antecedentes.
Dentro de su política de prevención, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) viene regulando el funcionamiento de las clínicas, farmacias, boticas y ópticas. El pasado mes clausuró una clínica privada y un consultorio médico, porque se encontraban funcionando de manera ilegal.

Impacto. El presidente de la Sociedad Cruceña de  Oftalmología, César García, dijo que las ópticas ilegales son un atentado a la salud pública. Los centros irregulares dijo que llegan a afectar el incentivo a los profesionales que optan por especializarse como oftalmólogos, pues  al atribuirse el oculista las competencias reduce las posibilidades de trabajo de los  especialistas competentes. "Un oculista no puede realizar la medida de un lente, porque no fue capacitado para eso", explicó el médico.

Anuncian operativos contra los ilegales

El Sedes informó que tiene en la mira a  más de 100 ópticas que se encuentran funcionando sin la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias.

113 Ópticas  ilegales.
Es el número de centros que se encuentran establecidos ilegalmente en Santa Cruz.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día