Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Canje
Un soldado se convierte en moneda de cambio
El soldado israelí Gilad Shalit, prisionero del movimiento Hamas desde hacía 5 años, a cambio de mil prisioneros palestinos.
Miércoles,  19 de Octubre, 2011
Un-soldado-se-convierte-en-moneda-de-cambio--

El soldado israelí Gilad Shalit, que ha estado más de cinco años en manos de Hamás, se reunió ayer con su familia en Israel, mientras que unos 477 de un total de 1.027 presos palestinos recuperaron su libertad en la operación de canje, y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza.

En la base de Tel Nof, en el centro de Israel, Shalit se encontró con sus padres, Noam y Aviva, su hermano Yoel y su hermana Hadas, y su abuelo Zvi.

Terroristas y asesinos liberados. Tanto israelíes como palestinos llegaron a un acuerdo el pasado 12 de octubre por el que Shalit sería liberado a cambio de la excarcelación de un millar de palestinos. En virtud de este pacto, Israel se compromete a dejar en libertad a 1.027 presos palestinos a cambio de Shalit, de los cuales 280 cumplen cadenas perpetuas por asesinato en prisiones de Israel.

Se convirtió en una causa nacional. Desde su secuestro, el retrato del joven militar, con aires de adolescente tímido, fue publicado regularmente en la prensa israelí. En todo Israel se pueden ver banderas, banderolas y pegatinas con su efigie, a modo de testimonio de una verdadera causa nacional.

Incluso hubo soldados que escribieron su nombre en las boletas de voto en las últimas elecciones legislativas de febrero, para reclamar mayores esfuerzos del Gobierno en favor de su liberación.

Durante estos cinco largos años, su familia no ha dejado de pedir su liberación. Sus padres, Noam y Aviva, decidieron dejar sus trabajos para volcarse en conseguir el regreso de su hijo y acamparon frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Aseguraron que no se moverían de allí hasta que Shalit volviera a casa y lo han cumplido.

Confía en un acuerdo de paz. El soldado confió en que el canje por el que recobró su libertad pueda "hacer avanzar un acuerdo de paz" entre israelíes y palestinos y aseguró que estaría "muy contento" si liberasen a todos los presos. "Estoy muy emocionado, me siento muy bien", declaró un pálido y muy delgado Shalit a una periodista egipcia que no dudó en instarle a comparar su sufrimiento en cautividad con el de los presos palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer haber cumplido la misión que se fijó al asumir el cargo hace más de dos años, al devolver a casa a Shalit.

DETALLES
Captura, pruebas de vida y los festejos palestinos

VIDA. Desde el comienzo de su detención, el soldado pudo hacer llegar a Israel una serie de mensajes para probar que aún estaba con vida, en junio de 2007, en febrero de 2008 y luego en abril y junio de este año.

FESTEJO PALESTINO. Entre cánticos, gritos de alegría y llantos los familiares de los palestinos liberados se abrazaron a los presos, muchos de ellos con más de 20 años en prisión a sus espaldas.

CAPTURA. Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue capturado por palestinos el 25 de junio de 2006.

 

Agencias, EFE, AFP
eldia@edadsa.com.bo

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día