Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Los negocios y visitantes ratificaron el éxito de la feria
Balance positivo en el cierre de la Expocruz
Ayer concluyó la Feria más importante del país, con un movimiento económico superior en aproximadamente $us 9 millones al evento del 2010. Ya se piensa en habilitar más espacios y crear mejores condiciones para la muestra del próximo año.
Lunes,  26 de Septiembre, 2011
Balance-positivo-en-el-cierre-de-la-Expocruz-
Ref. Fotografia: La última noche de Expocruz concentró a miles de personas.

La fuerza empresarial y la pujanza de los visitantes ratificaron el éxito de la versión número 36 de la Expocruz 2011, que consolida al departamento de Santa Cruz como el motor de la economía de Bolivia. Según datos preliminares de los organizadores, en 10 días, se logró un movimiento económico de $us 240 millones, es decir $us 9 millones más que el 2010 cuando alcanzó a los $us 231 millones.

Cifras. Según el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, este año Expocruz generó 70 mil empleos, de los cuales, 25 mil son directos y 45 mil indirectos. En cuanto a las visitas, contaron con 550 mil, y un movimiento económico de $us 80 millones; es decir, $us 2 millones más que el 2010, cuando se generó $us 78 millones.

En cuanto al monto en intenciones de negocio se generó, la cifra alcanzó a los $us 160 millones, es decir $us 7 millones más que el 2010 que registró $us 153 millones.

Participantes. A diferencia del 2010, este año se contó con la participación de 2.240 expositores de 19 países. Del total Argentina, contó con 3.200 m2 y alrededor de 300 expositores, Brasil con 3.000 m2 y la Unión Europea con 2.000 m2. Estos fueron los de mayor representación en el campo ferial. Participaron 24 sectores, entre ellos el automotriz, telecomunicaciones, petroleras, plásticos, textiles, manufacturas, cueros, informática, alimentos y bebidas, equipos para el hogar, construcción, decoración, turismo, arte y cultura; además de educación, joyas, industria, electrodomésticos, servicios, cosméticos, mueblería, pecuaria, agroindustria y tecnología.

Negocios. Durante el desarrollo de la Feria, 11 días de juzgamiento con jueces internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, también nacionales, se generó un movimiento económico de $us 2,9 millones.

Fuentes oficiales informaron ayer que la rueda de negocios de la Feria rompió el record de ventas anticipadas o intenciones comerciales situándose en 157,4 millones de dólares, superando en 4,4 millones a la cifra obtenida el año pasado. "Los 157,4 millones de dólares en intenciones comerciales que generó la Rueda de Negocios de la mayor feria de Bolivia, superó todos los pronósticos", precisa un boletín institucional de Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), organizadora del evento. Hoy, a las 7:00,  ofrecerá una conferencia de prensa el Gerente General de Fexpocruz, Mario Herrera en el salón Chiquitano.

"Creo que hace falta señalización para encontrar algunos espacios y organizar para que no haya colas en los baños. Me gustó mucho el sector ganadero".

Óscar Aramayo
Ingeniero Industrial

"Lo único que no me gustó fue que subieron las entradas. Hubo muchas mejoras en los baños y la limpieza
Me gustaron mucho las azafatas".

Alberto  Montaño
Ingeniero Agrónomo

"Me parece que todo esta bien, hay que valorar el esfuerzo que se hace por mostrar lo que el país tiene para exportar. Estuvo excelente".

Melina Otazú Visitante
Ama de Casa

EN EL CAMPO FERIAL
Expositores demandan más espacio el 2012

En la última noche, algunos  expositores nacionales e internacionales pidieron mayores espacios en el campo ferial para ampliar su participación en el evento multisectorial del siguiente año. Así lo hicieron conocer a los medios. Uno de ellos, fue el gerente de Promoción de Exportaciones de la Fundación argentina Exportar, Mauricio Pellegrino, quien consideró que por el escaso espacio, varios de sus expositores se quedaron fuera. El gerente general de la Expocruz, Mario Herrera, aseguró que el Plan Maestro que se desarrolla año tras año en el campo ferial contempla la optimización del uso del espacio, la construcción de pabellones de dos o tres pisos y la reubicación del escenario principal de la feria para acceder a nuevas superficies que puedan ser destinadas a más expositores. Después de dar a  conocer los resultados (hoy), trabajarán en el Plan Maestro.

APUNTES

GARAJES. Estuvieron repletos todas las noches y el costo para estacionarse era Bs. 35 por vehículo. Algunos conductores abusaron de las jardineras. El tráfico fue caótico en la avenida sobre la avenida Roca y Coronado.

SEGURIDAD.  El control en las afueras del ingreso a Expocruz fue regular. Dentro del predio se notaron irregularidades por parte de algunos inadaptados que, ante la falta de baños, orinaron las paredes de los pabellones.

LARGAS FILAS.  Para ingresar a los diferentes stand, necesariamente, los visitantes realizaban largas colas; sin embargo a la gente no le importó esperar minutos y horas para visitar sus empresas y modelos favoritas.

PREVENCIÓN.  A lo largo de los 10 días de la Expocruz, la Alcaldía, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y la Gobernación, mediante el Sedes, impulsaron una campaña de prevención contra la Gripe AH1N1.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día