Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Santa Cruz
En coro dieron respaldo a los indígenas del Tipnis
La celebración de los 201 años de la gesta libertaria de Santa Cruz estuvo marcada por la coincidencia de apoyo a marchistas indígenas entre el cardenal Julio Terrazas, el gobernador Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez.
Domingo,  25 de Septiembre, 2011
En-coro-dieron-respaldo-a-los-indigenas-del-Tipnis-
Ref. Fotografia: Así salieron muchas personas e instituciones en el desfile, rechazando la construcción de la ruta por el Tipnis.

El apoyo a la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que llevan adelante los pobladores de tierras bajas del oriente boliviano, fue lo que predominó  en los festejos del 201 aniversario del departamento de Santa Cruz. El gobernador Rubén Costas, el cardenal Julio Terrazas, el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Día, el invitado gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y la exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, coincidieron en señalar que las acciones por parte del Gobierno central hacia los indígenas, son solo abusos y atropellos a sus derechos. Además de ello, también en el desfile cívico se observó a distintas instituciones que con pancartas, camisetas y estribillos expresaron su rechazo a la construcción de la carretera que atravesará el Tipnis.

Iza de la bandera.  Las actividades se iniciaron en la Plaza Principal alrededor de las 8 de la mañana, con el izamiento de la bandera. El gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodolfo López, y el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, se encargaron de izar las 4 banderas: 3 cruceñas y la otra boliviana.

Ofrenda floral. El programa festivo siguió con la ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes, el héroe de la independencia de Santa Cruz, que se encuentra en el corazón de la plaza principal 24 de Septiembre.

Misa y Te Deum. Al concluir la ofrenda floral, las máximas autoridades y la población en general que se dio cita a la Plaza de Armas, ingresaron a la misa y Te Deum que presidió el cardenal Julio Terrazas, en la Basílica Menor de San Lorenzo. El cardenal Terrazas exhortó a la población en general a mantener la paz en nombre de Dios. "Todo lo que Dios nos da, hay que saber compartirlo. No hay que olvidar que la hospitalidad es ley de los cruceños", expresó. Además, se refirió sobre el conflicto del Tipnis, manifestando que no está de acuerdo con el "atropello" a los indígenas. "Felicitamos a quienes han hecho mucho por esta tierra, pero aún  nos queda mucho por caminar", añadió el prelado.

Alto civismo en desfile. Con la bandera cruceña en alto, las instituciones y organizaciones encabezaron el desfile en homenaje a Santa Cruz, el mismo que duró hasta las 3 de la tarde.

En el discurso central, el gobernador Costas destacó el esfuerzo y la pujanza de los cruceños para salir adelante, aunque afirmó que a Santa Cruz "le toca" vivir una integridad con nuevas actitudes.

Así también se refirió a las elecciones judiciales que se aproximan en octubre, calificándolas como una imposición por parte del Gobierno central. Ante la ausencia de las autoridades nacionales, manifestó que "estamos los que amamos Santa Cruz y eso es lo único importante". El presidente Evo Morales no llegó a los festejos por la tensa situación derivada de la detención de Fernando Paz en el caso Rózsa II.

Derecho de libertad. Por su parte, el  líder cívico, Vaca Díez, manifestó que todo pueblo tiene derecho a la libertad y no a ser cercado, como lo están siendo los marchistas del Tipnis. Además, se refirió a los problemas que trae el narcotráfico, señalando que el principal culpable es el cultivo de la hoja de coca.

Ernesto Suárez y Savina Cuéllar

El gobernador del Beni y la exprefecta de Chuquisaca estuvieron presentes en los actos cruceños y ambos manifestaron su  respaldo a los indígenas.

4 Horas
Duró el desfile cívico de las instituciones públicas y privadas en homenaje a Santa Cruz.

201 Años
Festejó ayer Santa Cruz por su grito libertario. Las principales autoridades le rindieron homenaje.

"A Santa Cruz le toca vivir una integridad con nuevas actitudes. Ellos hablan de respeto y no respetan nuestros recursos naturales.
Las próximas elecciones que se vienen, no son más que una imposición de candidatos que son del MAS'.

Rubén Costas
Gobernador de Santa Cruz

"Todo lo que Dios nos da, hay que saber compartirlo, no olvidemos que la hospitalidad es ley del cruceño.
Pedimos a nuestras autoridades que ya se paren los abusos y atropellos en contra de nuestros hermanos indígenas'.

Julio Terrazas
Cardenal de Bolivia

"Todos los pueblos tienen derecho a la libertad y no a ser cercados, como está pasando con los indígenas del Tipnis.
El país necesita una transformación por los problemas que trae el narcotráfico, a raíz del cultivo de la hoja de coca abundante'.

Herland Vaca Díez
Presidente del Comité Cívico

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día