Siguenos en:
Sábado
 8 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Un muerto pidió el desalojo de un orfanato
El interesado se quitó la vida el año 2009 y "firmó" el 2010 un poder a la supuesta dueña del inmueble donde funcionaba el hogar de niños "Solidario".
Jueves,  15 de Septiembre, 2011
Un-muerto-pidio-el-desalojo-de-un-orfanato
Ref. Fotografia: El supuesto propietario del inmueble murió el 3 de agosto y supuestamente fue enterrado en La Cuchilla.

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) estableció que el supuesto propietario que firmó un poder el 2010 para tramitar la orden de desalojo de 40 niños del hogar “Solidario” se quitó la vida un año antes. Así lo informó el jefe de Dircabi, Moisés Aguilera. El pasado 4 de agosto, un contingente policial desalojó a los ocupantes de este inmueble confiscado el año 2000 en favor del Estado por tráfico de sustancias controladas.

Esta acción provocó críticas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y Gestión Social de la Gobernación, que calificaron de atropello y vulneración de los derechos de los menores el desalojarlos sin previo aviso.

La supuesta propietaria. Según Dircabi, se detectó que la señora Ubercinda G. Cl. a quien en 1994 se detuvo junto a Jaime Cl., Wilson C. T., Carlos A.S., y Manuel T. L. por tráfico de sustancias controladas, era la propietaria de este inmueble ubicado en el barrio Villa Warnes, zona de Alto San Pedro. La mujer, después de recobrar su libertad, presentó un documento de venta del inmueble en favor del señor Juan C.Q. (†) quien el año 2005 planteó una orden de desalojo. "Hemos detectado que la señora actuó con un poder falso otorgado por Céspedes Quinteros, elaborado con fecha anterior a la incautación del inmueble", informó Aguilera, que se vio sorprendido por la orden de desalojo emitida por el juez 11ro Germán Fernández, quien no tomó en cuenta estos aspectos.

Las pruebas. Según un certificado de defunción, partida de defunción, certificación del Servicio de Registro Civil (Sereci) y tarjeta prontuaria, Juan C. Q. murió el 3 de agosto de 2009 por ahorcamiento en suicidio, detalló el jefe de Dircabi, Moisés Aguilera.

Un equipo de “El Día” intentó llegar hasta el mausoleo en el cementerio La Cuchilla, donde supuestamente está enterrado Juan C.Q. pero no ubicó el lugar. También se intentó una comunicación con el abogado Jorge Gonzales, quien intervino en el proceso patrocinando a la señora Ubercinda C.Cl.,  pero no fue posible.

Se vienen procesos. Aguilera adelantó que el Ministerio Público ya tiene conocimiento de la documentación  supuestamente fraguada por lo que se comenzará a citar a quienes se encuentren implicados en esta falsificación.

"La señora Ubercinda ya fue citada pero no se presentó a declarar por lo que pediremos su detención", anunció.

Por su lado, la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, se limitó a señalar que  por este caso se encuentran denunciados por maltrato infantil un contingente policial y un jefe policial.

Jenny Justiniano, trabajadora social del hogar Solidario, cuestionó que ese día no fueron notificados para el desalojo y que el pretexto para ingresar fue que querían dejar un papel. "Esto ocurrió por la mañana (9.30), por la tarde (18.00) la señora Ubercinda vino con gente para tomar posesión", denunció.

"Este señor murió el 2009 y una mujer  para recuperar la casa aparece  con un documento firmado el 2010. No puede ser que los muertos firmen".

M. Aguilera
Director de Dircabi

"Ese día apenas nos dejaron abiertas 3 habitaciones. Las demás las cerraron. Por la noche trajeron gente para que tome posesión, pero los sacamos porque habían niños".

J. Justiniano
Trabajadora Social

Abrirán investigación contra ex jefes

El departamento jurídico de DIRCabi anunció una investigación contra dos exdirectores que firmaron documentos en favor de la Ubercinda G. CL.