Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Le siguen proceso por liberar a narcos
Una exfiscal antidroga en apuros
Imputación. Su audiencia cautelar quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Jueves,  25 de Agosto, 2011
Una-exfiscal--antidroga-en-apuros

La supuesta amistad entre la defensa de la fiscal Giovanna R.R. con el juez cautelar Arturo Vargas dejó sin efecto y hasta nuevo aviso la audiencia cautelar contra la representante del Ministerio Público. La Unidad Anticorrupción le sigue un proceso por el supuesto favorecimiento a un clan de narcos que fueron detenidos en abril de 2009 en poder de 195 kilos de droga que estaban a punto de embarcar en una avioneta, según informes elevado al fiscal General de la Nación, Mario Uribe.
El fiscal Iván Ortiz explicó que el operativo en el cual se involucra la exfiscal antidroga ahora de la UVE se ejecutó en la localidad de Okinawa, donde los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico arrestaron en flagrancia a los hermanos Reinaldo, Ezequiel y Gary Ch. J. junto a Wilman A.V. cuando pretendía embarcar un cargamento de droga hacía un país extranjero. "En la ocasión se les decomisó armas y dos vehículos", precisó el fiscal.

Pidió la libertad  de imputados. De la operación, explicó Ortiz, tomó conocimiento en primera instancia la fiscal Marina Flores, quien se encontraba de turno, pero curiosamente ese mismo día la fiscal Giovanna R.R, que ejercía como coordinadora de esta unidad, aleja a su colega del caso y asume el proceso contra los cuatro supuestos narcotraficantes.
El 5 de abril de 2009 cuando los aprehendidos fueron presentados ante el juez Roque Leaños, imputados por tráfico de sustancias controladas, la exfiscal antidroga sorprende en la audiencia al juez al solicitar la aplicación de medidas sustitutivas y la devolución de las armas y los vehículos de los implicados. "Lo único que le faltó a la fiscal fue pedir la devolución de la droga", indicó Ortiz.

Un recibo como evidencia. El Ministerio Público mostró como evidencia un recibo firmado por la aludida que da cuenta que supuestamente se transó la libertad del cuarteto de presuntos narcos por un pago de 80 mil dólares que aparentemente fueron entregados en manos de la fiscal.
"Hay un recibo que tiene su sello y su firma que sometida al examen grafológico se comprobó que pertenece a ella, aunque lo trate de desvirtuar", resaltó.
Sobre el recibo donde aparece su rúbrica, la fiscal habría manifestado que en una oportunidad le firmó y selló un papel en blanco a quien ese entonces era su asistente, Carmen P., pero la involucrada habría desmintió tal situación.

Se dejó sin efecto. Incluso describió Ortiz que Giovanna R.R., presentó el sobreseimiento del proceso (Resolución judicial dictada en un proceso penal por el que un juez ordena el archivo de las actuaciones temporal o definitivamente). El caso, según investigaciones que se hará conocer el día de la audiencia cautelar, también salpica a un ex fiscal de Distrito quien prestó su declaración en calidad de testigo y habría indicado que nunca le pasaron ningún informe del caso.

Es una vendetta en mi contra. La fiscal Giovanna R.R., negó haber recibido dinero para dejar en libertad a presuntos narcotraficantes y dijo que el día de la audiencia solo se abocó a ratificar el pedido de su colega fiscal que elaboró la imputación. También aclaró que jamás firmó ningún recibo que la hace figurar que recibió dinero y menos haber sellado ese documento. "Yo tuvo sello recién el 2010 y no el 2009 como lo quieren hacer aparecer para implicarme en un proceso injusto", afirmó la abogada.
La fiscal no descartó que se trate de una vendetta porque cuando era coordinadora hizo procesar al esposo de una colega (oficial de Policía).

Vinculados al caso Huanchaca

Según la Policía los detenidos en okinawa guardan relación con el bullado caso huanchaca.

195 Kilos
de droga se incautó en ese operativo que involucra a la fiscal la FELCN en Okinawa.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día