Siguenos en:
Sábado
 20 de Abril de 2019
Santa Cruz
Fracasa diálogo Gobierno-Indígenas
TIPNIS: tramo II 'se hunde'
Una comisión de la Cidob viajará a Brasil para exponer el problema. Existe un trazo alternativo. El 'defensor' insiste en el debate.
Miércoles,  10 de Agosto, 2011
TIPNIS:-tramo-II--se-hunde-

Finalmente no hubo reunión entre el Gobierno y la dirigencia de los pueblos indígenas que habitan el Parque Isiboro Sécure para consensuar la construcción del polémico tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, esperaron en vano en Trinidad la llegada de los indígenas, quienes, en cambio se preparan para una marcha que se iniciará el 15 de agosto desde Trinidad rumbo a La Paz, exigiendo que el Gobierno cambie el trazado de un tramo de la carretera sobre el Tipnis.

La Cidob viaja al Brasil. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) aprobó el viaje de una delegación a Brasil para explicar a organizaciones sociales y Gobierno del vecino país el derecho que les asiste para defender la reserva del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) frente al intento de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que aprovecharán un evento internacional para informar del conflicto con el Gobierno.

Existen trazos alternativos. El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que es posible la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin destruir la estructura del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

García Linera indicó que, paralelamente, el Ejecutivo dialoga con los pobladores de base del Tipnis, los que han planteado algunas propuestas sobre desvíos en el diseño de construcción del segundo tramo con ramales de ingreso a sus poblaciones.

Además, ratificó la convocatoria al diálogo a los dirigentes de los pueblos indígenas para analizar las alternativas de ejecución.

El defensor del Pueblo insiste en el diálogo. El defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, convocó ayer al diálogo a las partes en conflicto. "Pedimos al Gobierno y a los pueblos indígenas avanzar en el diálogo para encontrar resultados fructíferos como camino certero para la transformación de un eventual conflicto en escenario de comprensión, entendiendo el problema de manera estructural, tomando en cuenta que además del derecho a la consulta pueden haber otras alternativas. Hay que considerar que los pueblos indígenas también tienen derechos", señaló Villena.

El Gobierno se opone a la marcha

El ministro Carlos Romero dijo que si los indígenas del Tipnis deciden llevar adelante su marcha a la ciudad de La Paz, esta sería injusta por el hecho de no abrirse al diálogo con el gobierno.

DETALLES
Linera dice que destruir el Tipnis sería pavimentarlo todo

ARGUMENTO. El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, argumentó que no asistieron a la reunión señalada por el Gobierno porque la invitación llegó a destiempo.

LINERA. A juicio del vicepresidente Álvaro García Linera, "destruir el parque significaría pavimentar todo el Tipnis", al aclarar que el Ejecutivo pretende solamente asfaltar una de las sendas.

ROMERO. En una entrevista con radio Panamericana, el ministro Carlos Romero dijo que el diálogo no irá una vez iniciada la marcha indígena.

autor : Agencias,-ANF,-ABI,-ERBOL
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día