Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
El Gobierno justifica la práctica del 'acuillicu' y se sale del Convenio de Viena
Cruzada por el acullico puede aislar a Bolivia
Analistas advierten de las consecuencias a nivel internacional que puede sufrir el país al ser el único en salirse de la Convención de Viena.
Domingo,  10 de Julio, 2011
Cruzada-por-el-acullico-puede-aislar-a-Bolivia

Tiene diferentes nombres: pijcheo, acullicu  o “bolo” en Bolivia, chajcheo en Perú y mambeo en Colombia, pero el ingrediente: hojas de coca y bicarbonato y el adormecimiento es el mismo. Por defender esa práctica  el gobierno de Evo Morales, a su vez jefe de las seis federaciones cocaleras, enfrenta una “mareada” de críticas y desafía al mundo tras anunciar que se retirará de la Convención de Viena, un tratado que compromete al país en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, en un hecho que, a decir de los analistas, puede ser un mensaje para que en el centro de América Latina se aniden los narcocarteles.


"Eso puede enterrar a Evo”, vaticina uno de sus mentores, Filemón Escobar y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) el partido de Morales, y que a pesar de estar distanciado se ofrece voluntariamente para ir al Chapare, a convencer a los cocaleros que “tengan mayor conciencia política”, porque desviando la coca a la cocaína “están saliendo de pobres".
De esos excesos es consciente Morales quien hace una semana les advirtió en el corazón chapareño que no siembren más de un cato de coca, un equivalente a una hectárea, mientras reconocía el fracaso del sistema de autocontrol que habían establecido después de la salida de la agencia antidroga de EEUU, (DEA) en el 2008.


“Si nosotros fracasamos, volverán los gringos con la erradicación forzosa”, les dijo.

Carteles. Pero el Gobierno no solo debe lidiar con el aumento de los cocales, pues existen más del doble de las 12 mil hectáreas permitidas por la Ley 1008, sino que debe enfrentar críticas de los opositores, como la diputada Jessica Echeverría, que afirma que Bolivia es un “santuario del narcotráfico y del terrorismo”, luego de la detención del exjefe nacional antidroga, René Sanabria, en Panamá y ahora enjuiciado en Estados Unidos y de dos “capos”, un colombiano ligado a la guerrilla y un senderista peruano.

El desafío al mundo. En ese contexto se produjo el anuncio que Bolivia se retirará de la Convención de Viena, un tratado sobre Estupefacientes de la ONU firmado en  1961  porque considera a la coca como estupefaciente, en un hecho que tuvo muchas repercusiones y justificaciones.

Reacciones.
“Es un acto hormonal", dijo Oscar Vargas,  el concejal cruceño opositor al MAS que critica que por defender el “pijcheo” Bolivia pueda quedar aislada del mundo y quien pretende cobrarle un impuesto a los comercializadores de coca en Santa Cruz.


Dice que es cierto que la coca no es cocaína, pero la coca desviada del consumo tradicional se convierte en droga.
El exzar antidroga, Ernesto Justiniano, dice que esa decisión es “un recreo” para los narcotraficantes que ya han tendido sus redes en Bolivia.


Desde el punto de vista jurídico, el abogado internacionalista y docente de la Gabriel René Moreno, Saúl Paniagua, Bolivia puede quedar aislada del mundo y ser objeto de bloqueo económico si es que renuncia al tratado.
El exviceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Aparicio, afirmó que la determinación hace vulnerable al país ante la presencia de narcocarteles y el agregado de la Sección Cooperación de la Unión Europea (UE), Nicolaus Hansmann, que “deja un flanco abierto” para el tráfico de drogas.

Gobierno. Después de la polémica el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, explicó que  volverán al seno de la ONU con su demanda de despenalizar el acullicu y que buscarán por votación el apoyo de 2/3 de los 23 países.


Y en ese contexto, Bolivia le da vueltas  a un convenio antinarcóticos que debe firmar con Brasil -en el que entra su archienemigo ideológico EEUU- mientras en Santa, Cruz después de un tiroteo y un secuestro, se revela que hay una “narco-deuda” de $us 7 millones y entre los implicados otro exfuncionario de Gobierno...

NARCOTRÁFICO:
Sanabria, un  senderista peruano y un guerrillero colombiano

Con Sanabria, bolivia ES UN SANTUARIO. La diputada opositora, Jessica Echeverría, dijo que los “narcos” de otros países donde la DEA ejerce un estricto control ven a nuestro país como su paraíso y por eso desde aquí dirigen sus redes  con la misma protección gubernamental como se ha comprobado con la captura del general René Sanabria, alto funcionario antidroga y de inteligencia de Bolivia.
OTROS DOS EJEMPLOS.  Eso se puede ver con  capturas del narco colombiano Noel Buitrago y del senderista Úlser Pillpa Paytán (el “camarada Johnny”) que son apenas la punta del iceberg.
En realidad, se estima que operan en Bolivia alrededor de 3.000 narcos de Colombia, muchos de los cuales, no es difícil presumir, están ligados a la guerrilla de las FARC, Sendero Luminoso u otros grupos irregulares.

Pedir por el pijcheo no compromete

 EL GOBIERNO RECHAZÓ QUE SE PONGA EN DUDA LA VOCACIÓN  DE LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y VE INTERESES EN EL PEDIDO  DE LA ONU DE DUDAR DE ESA DETERMINACIÓN.

La ONU advirtió sopesar consecuencias

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE MORALES  ATENTA CONTRA LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA GLOBAL DE CONTROL DE DROGAS", DICE UN COMUNICADO  DE  LA ONU.
 

1961 Fue firmado el convenio de control de Estupefacientes en Viena por 23 países, entre ellos Bolivia.

2012 En enero  se puede concretar el retiro de Bolivia del convenio de la ONU por defender el consumo del 'bolito'.

'Está comprobado que el acullicu o masticado de coca no hace daño a la salud humana. Siempre lo vamos a defender porque tiene propiedades medicinales'

Evo Morales
presidente de bolivia

"En la arquitectura de Derecho Internacional, si un Estado decide incumplir un tratado el que sufre las consecuencias no es el Estado, sino los propios habitantes".

Saúl Paniagua
Docente de derecho internacional

Los bolivianos tenemos que trabajar en el exterminio de la droga(...) no es lo mejor (salir de la Convención de Viena)  tenemos que hacer votos para que esto mejore".

Julio Terrazas
Cardenal

EN LA ERA EVO:
Los cocales aumentaron en un 22%

DESDE LA LLEGADA DE EVO MORALES. Los cultivos de coca excedentarios en Bolivia se expandieron por cuarto año consecutivo, totalizando un crecimiento del 22%, entre 2006 y 2009, según el informe emitido en julio del 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU encargado de la lucha antidrogas que instó al Ejecutivo a reducir los cultivos ilícitos de coca y hacer frente “de manera decisiva” al narcotráfico.

SEGÚN LA LEY 1008. Solo 12 mil hectáreas son consideradas como legales para la masticación. Sin embargo, la cosecha potencial de hoja de coca se elevó hasta las 40.200 toneladas, la cantidad más alta producida en el país desde 1998.

OTROS PAÍSES. De acuerdo al documento, a la par de una creciente reducción de plantaciones de hoja de coca en Colombia (135.300 hectáreas el 2009) en Bolivia el número de cultivos aumentó en 1% entre el 2008 y el 2009 y llegó a 30.900 hectáreas, no obstante que en ese último año se erradicaron 6.300 hectáreas, 16% más que el 2008.

MÁS COCA, MÁS COCAÍNA. La JIFE también advierte que “en los últimos años ha aumentado la capacidad de los traficantes del Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú para fabricar cocaína” y revela que “más del 99% de los casi 10.000 laboratorios que se destruyeron el 2008 en todo el mundo estaban situados en Bolivia, Colombia o el Perú”.

LA DROGA VA AL CONO SUR. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay serían los países más afectados por la superproducción de cocaína.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día