Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Santa Cruz
Piden recursos para proteger el patrimonio cultural
Los museos cruceños mejoraron en los últimos 10 años y los gestores culturales exigen una ley que emita recursos para su conservación y promoción.
Jueves,  19 de Mayo, 2011
Piden-recursos-para-proteger-el-patrimonio-cultural

A pesar de la escasa difusión, el desinterés de la población y  la ausencia de una Ley específica que posibilite erogar recursos e implementar políticas del Estado en  investigación, rescate, preservación,  restauración, exhibición, custodia y todo cuanto se refiere a la defensa del Patrimonio Cultural del país, se observan avances significativos en los museos y centros culturales de la capital cruceña, pero falta mucho camino por recorrer.

Así lo confirman historiadores, autoridades y personalidades dedicadas al arte y la cultura, en ocasión del Día Internacional de los Museos que ayer fue celebrado con una serie de manifestaciones socioculturales en nuestra ciudad.

Lo que dicen las autoridades locales y nacionales. La jefa de la unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses Peña, dijo que esa cartera de Estado está elaborando un proyecto marco de Ley para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales; además de la protección en el área material e inmaterial, arqueológico, artístico, histórico y arquitectónico de los museos.  De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria del Gobierno, desde el año 2000 hasta el 2011, se han registrado 87 robos en los museos.

“Queremos establecer el inventario y la catalogación de  bienes culturales de cada museo del país. A partir de esa información podremos implementar políticas para su defensa, protección y difusión”, sostuvo la autoridad, al señalar que no todos los museos tienen fichas de catalogación de acuerdo a normas y estándares internacionales.

Por su parte, la directora de Cultura, Patrimonio y Turismo, María René Canelas, manifestó que los museos que corresponden al municipio se han incrementado en número, así como también en el flujo de los visitantes en los últimos 10 años.

A decir de Canelas, los museos que están consolidados son el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el Catedralicio, además del Museo de Historia  y de Arte Contemporánea donde falta acondicionar algunos espacios físicos. El resto, según la funcionaria, están en proceso de evolución. Desde noviembre del 2010, explicó que en el espacio del Museo de Arte Contemporáneo opera una de las oficinas de la red Infotur, (Información Turística) que depende también de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del municipio cruceño.  Para el 2012, dijo que pretender llevar el museo a los centros culturales y bibliotecas de los barrios.

Criterios de los historiadores.
La directora del Museo de Historia, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Paula Peña, dijo que los museos no están a la altura de la ciudad debido a que falta bastante apoyo de las autoridades y, sobre todo de aprobar leyes nacionales. A pesar de ello, Paula Peña, asegura se están generando espacios recreativos culturales que permiten la asistencia de los estudiantes de escuelas, universidades y turistas. “Estamos construyéndonos poco a poco pero no solamente se puede medir lo que se construye en función del cemento, sino hay que medirlo en conocimiento”, sostiene la destacada historiadora cruceña. Dijo que hace 25 años no existían los museos, pero en los últimos 15 años el público cruceño está adquiriendo el hábito de asistir a estos espacios públicos. Prueba de ello, afirma que el pasado año tuvieron más de 30 mil visitas. En ese sentido, su colega historiador, Alcides Parejas, afirma que “lo poco que tenemos es necesario que sea conocido por los jóvenes”. A decir de Parejas, para ello no es suficiente llevar a los alumnos que visiten los museos; es perentorio que las personas que acompañarán a los alumnos en estas visitas conozcan y aprecien en su justa dimensión estos espacios culturales de Santa Cruz.

18 espacios culturales.
Es la cantidad de  museos y centros culturales  que hay en la  capital cruceña.

100 Mil visitantes.
Datos de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo  señala esa cantidad de visitas al año.

Hubo eventos por el Día de los Museos

Con la participación de expositores del museo Catedralicio, Noel Kempff Mercado, Independencia, Etnofolclórico, Guaraní, Arte Contemporáneo y Tte. Coronel Germán Busch se realizó anoche el coloquio “Estado de los Museos”, en el Museo de Historia. El evento, que estuvo a cargo de la directora de ese centro, Paula Peña, fue dirigido a estudiantes y docentes de la carrera de turismo de las universidades.

La Manzana Uno fue escenario. Con la presentación de obras teatrales, danzas folclóricas y exposiciones de colecciones científicas del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, a cargo de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Uagrm y la Banda Militar, se realizaron ayer las actividades por el Día Internacional de Museos en la Manzana Uno. El docente de Museología de la carrera de Turismo y organizador del evento, Edgar Ruiz Mendizábal, dijo que el objetivo de las actividades es para promover las visitas a los museos que se encuentran vacíos y abandonados.
 

PARA CONOCER
Los museos más visitados de la ciudad

Museo Catedralicio.
Ubicación: Plaza 24 de
Septiembre, acera sur
Atención: 15.00 a 18.00.
Entrada:  Bs 10 mayores, Bs 5 menores


MUSEO INDEPENDENCIA. ubicación: Plaza 24 de Septiembre, acera oeste
Atención: 15.00 a 18.00.
Ingreso gratuito.

Museo EtnofolClórico. Ubicación: Calle Junín 151
Atención: 8.00 a 12.00.
Ingreso gratuito.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Atención: 9.00 a 12.00 y 15.00 a 19.00. (lunes a viernes)
Ingreso gratuito

MUSEO DE HISTORIA NACIONAL (Tte. Coronel Germán Busch).
Atención a requerimiento del público

MUSEO DE HISTORIA
Atención: 8.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00.
Ingreso gratuito

MUSEO DE HISTORIA NATURAL (Noel Kempff Mercado)
Atención: 8.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00 (lunes a viernes)
Entrada: Bs 1 mayores, Bs 0,50 menores.

“Nosotros generamos conocimiento, producimos investigación, preservamos el patrimonio, inventariamos las piezas arqueológicas, producimos arte y cultura”. La Ley debe proteger el patrimonio, conseguir fondos económicos".

Paula Peña H.
Historiadora

Realizamos actividades en el Museo de Arte Contemporáneo para los niños, jóvenes y adultos. Ellos replican lo que aprenden en sus barrios y de esa manera recibimos las visitas. Los centros culturales han ido creciendo y abriéndose espacio en la sociedad”.

María René Canelas
Directora Municipal De Cultura y Turismo

Estamos preocupados por el tráfico ilícito de bienes culturales. Tenemos disposiciones legales, decretos supremos, resoluciones pero son muy dispersos y por eso necesitamos una Ley específica que permitan proteger todo el patrimonio cultural".

Lupe Meneses
Jefe De Patrimonio del Ministerio de Culturas

PUNTO DE VISTA

Alcides Parejas Moreno
Historiador

Los museos son deficientes y funcionan como galerías"

'Los museos son espacios en los que se guardan y muestran obras de arte del más diverso tipo en forma permanente, que cuentan con ambientes para exposiciones temporales y que cuentan con ambientes para desarrollar actividades de difusión, así como publicaciones. Si nos atenemos a esto es muy fácil llegar a la conclusión que en nuestra ciudad el único que se podría considerar como tal es el Museo Catedralicio, por la cantidad y calidad de obras que alberga, así como la adecuada museografía. El resto son muy deficientes; exhiben poco material permanente y prácticamente funcionan como galerías de exposiciones temporales. Lo poco que tenemos es necesario que sea conocido por los jóvenes. Para ello no es suficiente llevar a los alumnos que visiten los museos; es perentorio que las personas (maestros) que acompañarán a los alumnos en estas visitas conozcan y aprecien en su justa dimensión estos espacios.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día