Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Tras 8 meses de retraso iniciarán los trabajos
El Arenal volverá a lucir su mural en 18 meses
Costará Bs 1 millón y estará a cargo de Lorgio Vaca.
Miércoles,  18 de Mayo, 2011
El-Arenal-volvera-a-lucir-su-mural-en-18-meses

La restauración del tradicional mural de “La Gesta del Oriente Boliviano”, de la isla del parque El Arenal, estará concluida en 18 meses y el trabajo estará a cargo de su propio mentor, el escultor Lorgio Vaca. El anuncio lo hizo ayer la encargada de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, ocho meses después de la explosión que destruyó el 70% de esa obra de arte, considerada un símbolo de la capital cruceña.

Las explicaciones de la demora. Al respecto, Angélica Sosa informó que los ocho meses de retraso fueron porque la aseguradora “Fortaleza Seguros” tenía que comprobar que fue un accidente y desembolsar cerca de Bs 350.000 para empezar la obra; sin embargo,  aclaró que ese tiempo no estuvo perdido porque fue ocupado para realizar el estudio logístico del trabajo que tendrá una duración de 18 meses. Respecto a la inversión económica, explicó que sólo la mano de obra del artista Vaca será de Bs 350.000, donde trabajarán cerca de 20 personas y se tendrá también una obra civil que demandará Bs 650.000.

El trabajo de la reconstrucción. El artista plástico Lorgio Vaca señaló que hay la necesidad de crear un Centro de Conservación y Restauración de Monumentos, el mismo que podría estar regido por la Alcaldía pero integrado por todas las instituciones culturales y cívicas. Por otra parte, Vaca también explicó que el equipo de trabajo contará con dos talleres y que se invitará a otros artistas plásticos para que participen de acuerdo al avance en las etapas de restauración del mural. En este trabajo se utilizará el 25% de piezas que se lograron recuperar, luego de la explosión ocurrida en agosto del año pasado.

Inspección al taller. El centro es amplio y las dos paredes laterales serán utilizadas para unir las piezas que se lograron recuperar, las mismas que ya fueron trasladadas al lugar. Éstas tendrán  27 metros de largo por cerca de 2 y 1/5 de altura, donde los artistas trabajarán. La obra se iniciará en un mes aproximadamente.

La ejecución se iniciará en un mes

De acuerdo con el artista plástico encargado de la restauración, los trabajos se iniciarán en unas cuatro semanas, una vez conformado el equipo de trabajo.

30 De agosto.
Fue la fecha en la que fue destruido por una explosión el mural del Parque.

40 Años.
Es el tiempo que tiene el mural según dijo ayer su mentor y escultor Lorgio Vaca.

PARA SABER
Características del simbólico mural

El mural que está en la isla, titulado “La Gesta del Oriente Boliviano” fue construido por el artista Lorgio Vaca, entre los años 1968 y 1971. La obra de arte estaba diseñada y realizada en relieve cerámico policromado y vidriado, con una superficie de 240 m2 y narra la epopeya de los llanos orientales, desde la época anterior a la conquista hasta nuestros días, entre el año 1968 y 1971. La construcción del parque El Arenal se ha levantado en diferentes etapas. Surgió en 1965 a iniciativa de Noel Kempff Mercado.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día