Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Incremento Salarial
Destrozos y heridos tras protesta de los obreros
La Policía volvió a reprimir la marcha de trabajadores y mineros por los salarios. Hubo bloqueos, heridos y destrozos en el Ministerio de Trabajo.
Viernes,  8 de Abril, 2011
Destrozos-y-heridos-tras-protesta-de-los-obreros

S    i éste no es el pueblo, el pueblo dónde está", fue una de las consignas más vitoreadas en la segunda jornada de protestas contra el incremento salarial del 10 por ciento que deja a varios heridos en el bando de los sectores sociales.
Dirigentes cruceños informaron que los policías, apostados en la cuatro esquinas de la Plaza Murillo, utilizaron no sólo gases y chorros de agua, sino que supuestamente lanzaron balines.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, Saúl Ascárraga confirmó la baja de tres profesores cruceños a causa del impacto de balines. "Un profesor de El Torno, otra de Santa Cruz y de otro distrito recibieron disparos de parte de los policías", indicó Ascárraga.

Un camarógrafo sufrió cortes en la cabeza a raíz del quiebre de vidrios por la explosión de dinamitas.

Un día de furia. Las protestas se iniciaron alrededor de las 10.00, con el llamado de la Central Obrera Boliviana (COB) en el denominado "bloqueo de las mil esquinas" en las que diferentes sectores cerraron el paso a los vehículos en el centro paceño, ocasionando un caos vehicular hasta cerca de las 13.00

Ya a las 16.00, universitarios, mineros, maestros, sector salud, fabriles iniciaron una marcha que tenía como destino la Plaza Murillo.

Allí se encontraron con un gran contingente de efectivos, que se estima ascendía a más de 200, según Ascárraga.
Los mineros, furiosos por el impedimento de ingresar a la plaza, comenzaron lanzando cachorros de dinamitas contra la fuerza del orden. La reprimenda finalizó hasta pasada las 19.00.

Gobierno y empresarios cierran filas por el 10 por ciento. Mientras la reprimenda continuaba, la Asamblea Legislativa, que se encuentra en la Plaza Murillo continuaba con sus labores normales.

Varias autoridades oficialistas descalificaron la marcha, criticándola de injustificada y electoral.
El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que no es posible que el presidente Evo Morales se pueda reunir con los dirigentes, como había solicitado la COB.

El Gobierno ha vuelto a ratificar que no se derogará el Decreto 749 del 10 por ciento de incremento salarial.
Desde Santa Cruz, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz Gabriel Dabdoub, informó que en varias empresas ya se está negociando la implementación de este porcentaje.

Tercera jornada. Para hoy, los manifestantes en La Paz definirán a las 7.00 cómo serán las protestas de esta jornada.
En Santa Cruz habrá una marcha de los maestros urbanos  hoy a las 15.00 y que partirá desde la plaza del Estudiante a la Plaza Principal.

Si no hay un arreglo, los maestros rurales y urbanos ingresarán en un paro indefinido desde este lunes, al igual que los trabajadores de salud, confirmaron sus dirigentes.

Un grupo de trabajadores también iniciarán una huelga de hambre hoy además de bloqueos esporádicos en la capital cruceña. Al cierre de esta edición, la COB continuaba su evaluación y la organización de medidas para hoy.

El Ministerio de Trabajo fue el blanco

Marchistas lanzaron bolsas de pintura roja contra el ministerio de trabajo. piden la renuncia de los ministros de economía, trabajo,  planificación, y minería.

Rojas saca a relucir salario

El dirigente cobista jaime solares tendría un salario de 12 mil bolivianos, según  el ministro de trabajo félix rojas al exhibir la boleta de pago y llamarlo  mentiroso.

1.000 Trabajadores
cruceños se encuentran en La Paz reforzando las protestas convocada por la COB.

10 Mil
marchistas se estima que protestaron ayer en la segunda jornada de movilizaciones.

30 Por ciento
es el incremento salarial que exigen ahora los diferentes sectores al Gobierno central.

PUNTO DE VISTA

Víctor Hugo Cárdenas
ex vicepresidente de bolivia

Hay un hueco fiscal de más de mil millones de dólares"

"El gasolinazo de diciembre pasado, ha mostrado a la opinión pública que hay un hueco fiscal de más de  mil millones de dólares en el presupuesto general del país.

El dinero que esperaban recuperar por el aumento tributario del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) era un monto para llenar el hueco fiscal.

Otra evidencia del hueco fiscal es la intención de aplicar un impuesto a los salarios.

Esa restricción financiera y esta falta de recursos le impide ahora negociar con los trabajadores bolivianos un mayor incremento salarial.

El conflicto se está agudizando  porque el Gobierno no quiere al frente organizaciones sociales que le puedan cuestionar en sus políticas económicas.

Mientras los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) después de acercarse al Movimiento al Socialismo (MAS) al principio ahora ellos están en la obligación de ponerse al frente y defender las demandas de los trabajadores que representan.

Espero que el Gobierno recapacite y reduzca el aumento presupuestario que han tenido dos ministerio de gobierno y el Ministro de Defensa, casi la mitad del presupuesto del 2011 se llevan esos ministerios.

Ya nos cansamos de la burla de los ministros, ya no hay confianza para discutir    con ellos. Si va a haber diálogo será con el Presidente o Vicepresidente".

Ramiro Condori
Dirigente Central Obrera Boliviana (COB)

Seis días de inasistencia es despido inmediato, la ley es para cumplirla
y no para ponerle velas. Si el Estado no hace cumplir las leyes pierde autoridad".

Félix Rojas
Ministro de Trabajo

La propaganda dice que el Presidente gobierna escuchando al  pueblo y la realidad dice otra cosa. Descalificar una marcha de trabajadores es repudiable".

T. Monasterio
Diputado De Santa Cruz Por Convergencia Nacional

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día