Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Justo cuando los Hospitales colapsan de enfermos
Emergencia declarada por dengue
Cuando los seis hospitales públicos y las redes de salud cruceños fueron rebasados de pacientes enfermos por este mal, ayer el Concejo aprobó la ordenanza que declara la Emergencia Municipal que autoriza la utilización de recursos extraordinarios para combatir la epidemia.
Martes,  15 de Marzo, 2011
Emergencia--declarada-por-dengue

Al iniciarse la décima primera semana epidemiológica, la enfermedad del dengue se cobró la vida de al menos cuatro personas y reportó 2.095 casos sospechosos y 648 casos confirmados.
Justo cuando los seis hospitales públicos y las redes de salud de la capital cruceña fueron rebasados de pacientes enfermos por este mal, ayer el Concejo aprobó la ordenanza que declara la Emergencia Municipal autorizando al Ejecutivo utilizar recursos extraordinarios para combatir la epidemia y da luz verde al Sedes para la Emergencia Departamental. 

Hay riesgo en los hospitales. La Sala de aislamiento de enfermos con dengue en el hospital Japonés se encuentra totalmente llena sin cabida para más afectados que deben ser atendidos en sillas y no en camillas como debe ser. Algo parecido sucede en Sala de Emergencia del hospital de Niños Mario Ortiz, donde hay hacinamiento desde la semana pasada. Allí tres pequeños son atendidos en una sola camilla. Respecto al hospital San Juan de Dios, debido a la falta de espacio, los enfermos de dengue deben trasladarse a una clínica privada. "El hacinamiento en los hospitales puede ocasionar el brote de otras enfermedades", sostuvo el médico Carlos Escobar.

Ya hay dos municipios en 'Emergencia'. Ana María Encina, en calidad de presidente del Directorio Local de Salud (Dilos), manifestó que la Ordenanza aprobada permitirá declarar emergencia departamental, pues junto con La Guardia ya son dos los municipios cruceños en estado de emergencia. Los recursos serán invertidos para reforzar en equipamientos, medicamentos y reactivos  en caso de que se los requiera. Explicó que más de 30 millones de bolivianos  se invirtieron el 2009 y el 2010 se derogaron tres millones de bolivianos. Agregó que este año se dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para combatir el dengue.

El Sedes controla los centros de salud. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que la epidemia está ingresando en una meseta, por la velocidad de la aparición de casos. Ante ello dijo que  el Comité de Emergencia está abocado en la supervisión estricta en los centros de salud, en los hospitales y clínicas privadas para evitar más muertes. Según él hay 60 personas hospitalizadas.

Piden cooperar donando sangre 

el sedes recomienda que La gente que quiera apoyar puede acudir al Banco de Sangre Regional, ubicado al lado del hospital San Juan de Dios.

2.095 Casos
 sospechosos.Ese es el número de personas infectadas por el dengue en el departamento.

648 Casos Confirmados.
Esta es la cifra de casos positivos confirmados en laboratorio, según el Sedes.

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día