Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Alerta Roja
Proliferan casos de dengue y postergan la emergencia
Hay 892 casos sospechosos y 257 confirmados. Los distritos 1, 2, 3, 5 y 7 tienen el mayor índice de infestación larvaria.
Miércoles,  23  de Febrero, 2011
Proliferan-casos-de-dengue-y-postergan-la-emergencia-

Ante el crecimiento acelerado de los casos de dengue en el departamento, el Sedes y la Alcaldía intensifican las tareas preventivas a fin combatir la proliferación del mosquito transmisor y evitar una epidemia. Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aún no declara el estado de emergencia con el fin de aplicar un plan de contingencia que posibilite disponer de recursos económicos y la compra de medicamentos, insumos, materiales y larvicidas, así como también reforzar las campañas de prevención en los barrios y provincias del departamento.

Cinco distritos en riesgo. En lo que respecta a la capital cruceña, el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torrez, informó que los distritos donde hay mayor índice de infestación larvaria son el 1, 2, 3, 5 y 7. En estos lugares, Alerta Temprana, CRE, YPFB y el Sedes trabajan con 18 equipos de fumigación y 38 personas. Otro grupo de 50 personas con el apoyo de gendarmes trabaja en la destrucción de criaderos de mosquitos. Para ello, la Gobernación tiene presupuestados Bs 4,5 millones. El sector Este, que comprende los distritos 6, 7 y 8, será  fumigado. También dijo que los municipios en riesgo son El Torno con 7 casos positivos de dengue, seguido de Warnes, Montero y La Guardia y Camiri con 6 casos. A su vez, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, instó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos de sus viviendas, como las llantas, turriles, latas, tinajas, canaletas, floreros, botellas plásticas y envases inservibles. “El vecino tiene que hacer el día 'D' todos los días en su casa. No debe esperar el trabajo de las autoridades, debe hacer su parte", sostuvo Monasterio.

Los casos sospechosos suben. Según  el último reporte del Sedes,  los casos sospechosos de dengue subieron a 892 y los casos confirmados se mantienen en 257. De los tres fallecidos con síntomas de dengue, sólo el menor, de 8 años, fue confirmado.

Capacitan sobre el dengue a periodistas. Las autoridades del Sedes dictaron ayer un taller a los comunicadores sociales  sobre tratamiento informativo del dengue, a efectos de impulsar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. En la ocasión, los anfitriones explicaron el significado del dengue, su transmisión, los síntomas y consecuencias y los tipos de emergencias.

Investigan dos decesos por dengue

Tras confirmarse el deceso de un menor de 8 años a causa del dengue, las autoridades investigan el fallecimiento de otras dos personas adultas, según el sedes.

El vecino tiene que hacer el día D en su casa con la destrucción de criaderos de mosquitos, como llantas, turriles, botellas, floreros y otros recipientes'.

Joaquín Monasterio
DIRECTOR DEL SEDES

80 Por ciento
 es la cantidad de casos de dengue que se encuentra en la ciudad y el 20% en las provincias.

40 Por ciento
es el índice de infestación larvaria por el dengue en el departamento de Santa Cruz, según el Sedes.
 

SEROLOGÍA
Circulan tres serotipos de dengue en el departamento

De acuerdo con  el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torrez, actualmente circulan 3 serotipos y en mayor frecuencia el tipo 2. También dijo que se están presentando más cantidad de casos con signos de alarma y de dengue severo. Como ejemplo citó que este último tipo presenta dolor abdominal intenso, vómitos, somnolencia y sangrado por mucosas. Respecto al dengue grave, Torrez detalló que el paciente después del cuarto día presenta hemorragia severa y daños en órganos vitales, como el riñón y pulmones. Ante cualquier sintomatología, Torrez sugiere asistir al centro de salud más cercado. Un serotipo es un tipo de microorganismo infeccioso.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día