Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Usar celular tiene riesgos
seguridad y prevenci?n
Lunes,  27 de Abril, 2009
Usar-celular-tiene-riesgos

La telefonía móvil es uno de los adelantos más revolucionarios de los últimos años; sin embargo, se debe tomar precauciones al usarlo. Una persona que camina por la calle mientras habla por teléfono expone su vida de la misma manera que una persona que habla por el celular y al mismo tiempo conduce un auto.
Las personas de a pie que no toman precauciones cuando hablan por un celular tienen mucho riesgo de sufrir un accidente. Está comprobado que al minuto y medio de una conversación por teléfono un peatón reduce a la mitad su atención en el entorno. Esto es más peligroso en calles o avenidas de alto tráfico.
En España tres de cada diez peatones muertos estaban hablando con el móvil o iban escuchando música en reproductores de MP3, según datos de la Federación Española para la Seguridad Vial.
Otro estudio de psicólogos de la universidad de Utah, comprobó que es más peligroso para un conductor conversar con alguien a través de un celular que con una persona al lado.
En el primer caso los conductores tienen mayor tendencia a salirse de su carril e incluso no respetan los semáforos.
En cambio cuando tienen a alguien al lado, el pasajero instintivamente suele callarse cuando nota que está en una zona conflictiva para no distraer al conductor.
Los psicólogos comprobaron que la torpeza con la que reacciona una persona que habla por teléfono y conduce un automóvil es similar a alguien con 0,08 por ciento de nivel de alcohol en sangre.

Tome precauciones

Pare • Nunca intente cruzar una vía mientras está hablando por celular. Su mente no sabrá si atender la llamada o un bocinazo.

Estacione • Si la llamada que recibe es urgente, tómese unos minutos, estacione y hable. Será cuestión de unos minutos pero preservará su vida.

Distrae • Cuando se recibe la llamada la mente se distrae. El receptor es incapaz de evitar mirar su teléfono cuando alguien llama.

Tips

Alto índice lesiones
Los niños reciben mas lesiones por algún accidente vehicular que por enfermedades como el cancer y el Sida, sólo por nombrar algunas. La falta de conciencia de algunos padres y tutores que no educan a los niños también los hace responsables cuando ocurre algún accidente.

Pare, mire y escuche
Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted. Nunca cruce en diagonal.

Regla para el peatón
Ver y ser visto, es la principal regla para los peatones que deben estar atentos a los movimientos de los vehículos, asegurándose que los conductores los vean y, de ser posible, establecer con ellos un contacto visual. En vías sin acera, caminar lo más a la izquierda posible, en el sentido opuesto al de los coches.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día