Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Mutilan a cinco militares luego de secuestrarlos
Los investigadores presumen que los mataron por su trabajo en la lucha contra la delincuencia
Lunes,  20 de Abril, 2009
Los cadáveres mutilados de cinco militares de las fuerzas rurales del ejército mexicano fueron localizados el viernes en una comunidad del estado fronterizo de Chihuahua (norte), informó un funcionario de la Procuraduría de Justicia Estatal.
"Los cuerpos de las cinco personas localizadas sin vida esta mañana en el poblado de Abraham González son del cuerpo de Rurales del Ejército Mexicano y fueron levantados (secuestrados) el jueves en la noche y fueron mutilados antes de matarlos", dijo un funcionario de la procuraduría estatal a la AFP.
Por la noche, la secretaría de la Defensa Nacional emitió un escueto comunicado en el que sostuvo que "los extintos no tienen, ni han tenido personalidad militar, ni pertenecieron a los cuerpos de defensa rurales".
Estas cinco personas son parte de las 20 asesinadas cerca del fin de semana en Chihuahua y Michoacán (oeste), coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.
Ambos países se comprometieron durante la visita a luchar contra los cárteles narcotraficantes, a los que el gobierno mexicano atribuye 7.300 asesinatos desde inicios de 2008, sobre todo en la frontera común.
Los militares habían sido encontrados cerca del mediodía del viernes, tirados junto a una carretera en la sierra Tarahumara con los dedos cortados y colocados en la boca, señal utilizada por los narcotraficantes para marcarlos como informantes.
"Ninguna de estas personas está involucrada en el narcotráfico (...) posiblemente los mataron por su trabajo contra la delincuencia", añadió el funcionario, que pidió el anonimato. Entre las víctimas hay un padre y su hijo, confirmó.
Los militares rurales integran un cuerpo del ejército mexicano, son adiestrados para el trabajo en el campo y suelen ser originarios de las comunidades donde están adscritos.
Otros 15 cadáveres fueron hallados entre el viernes, entre ellos tres decapitados en Michoacán y un estadounidense tiroteado / AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día