Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Caen 2 bandas falsificadoras de documentos
Hay 4 detenidos. Fabricaban papeles a extranjeros ilegales que emigraban a Europa.
Miércoles,  15 de Abril, 2009
Caen-2-bandas-falsificadoras-de-documentos
Ref. Fotografia: EVIDENCIAS ? El director de Interpol Sabino Guzm?n y el fiscal Germ?n Quezada muestran los papeles falsos.

Agentes de Interpol han desarticulado dos supuestas organizaciones dedicadas a la falsificación y distribución de documentos falsos, como ser pasaportes y carnés de identidad, posteriormente vendidos a extranjeros que lleguen a Bolivia en situación irregular.
En total, hay cuatro detenidos, dos de nacionalidad colombiana y dos bolivianos, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla.
Las investigaciones del primer caso denominado ‘Coyote’, se iniciaron el 11 de abril en el aeropuerto Viru Viru, tras detectar que el ciudadano colombiano Carlos Hernán Renjifo Quintero intentaba abordar un vuelo de AeroSur con destino a Londres con identidad boliviana falsa. Al momento de presentar su documentación personal de servicio se percata del documento falso que lo acreditaba como Hernán Suárez Vargas, ciudadano cruceño nacido en San José de Chiquitos.
Una vez realizadas las indagaciones el colombiano confesó que quien le tramitó sus documentos falsos fue Corina Carrasco, que a decir de Interpol era quien buscaba a los extranjeros para realizar estos trámites y recibir dinero.
Recabada la información de la mujer se procede al arresto inmediato de Jorge Rivera Saavedra acusado de ser el supuesto cabecilla de esta organización, que al verse descubierto inclusive intentar tragarse unos documentos falsos delante los policías. “En su maletín se encontró bastante evidencias como pasaportes falsos, tampo, hojas de toma de huellas dactilares y plásticos de cédulas de identidad”, afirmó el director de Interpol, teniente coronel Sabino Guzmán.
El fiscal Germán Quezada informó que Rivera era ex funcionario de Migración por lo que tenía mucho conocimiento en esta clase de trámites y el llenado de pasaportes. Se pudo establecer que en este caso por cada trámite cobraban la suma de 1.900 dólares.
En el segundo operativo catalogado ‘Internet’, se logró la aprehensión de un ciudadano colombiano identificado como Andrés Mauricio Sánchez quien vía Internet ofrecía carnet de identidad y pasaportes falsos por un valor de 5 mil dólares cada trabajo.
Según lo expuesto por el fiscal Quezada, el modus operandi de este colombiano era ofertar por la Internet documentación boliviana, chilena o paraguaya. “Al parecer hicieron más documentos chilenos y paraguayos, esto debido a ellos no necesitan visa para viajar a Europa”, precisó la autoridad.
Asimismo, se detectó que el colombiano manejaba tres nacionalidades. El nexo en su país era un hombre identificado sólo como Jhonny, quien a cada cliente por trabajo realizado le hacían que deposite el dinero en una cuenta bancaria de su país. En las próximas horas el extranjero será deportado a su país por falsedad material e ideológica y estafa.
En un tercer operativo realizado en la terminal Bimodal, personal de Interpol procedió a la aprehensión de tres ciudadanos brasileños Jonilson Rosa da Silva, Cleyton Pereira Campos y Claudio Olivera da Silva acusados de poner en circulación moneda falsa.
En su poder se decomisó 19.060 reales, que a decir de los brasileños eran de la venta de un vehículo y no se percataron que se trate de dinero falso. Revisado los antecedentes, el trío de extranjeros recientemente habían recuperado su libertad de la cárcel de Palmasola donde estuvieron tres meses recluidos erróneamente acusados de la muerte de la comerciante Tesoro Monzón Ríos (21), asesinada en el interior de un micro durante un atraco. Después de tres meses la Policía logró dar con los verdaderos responsables y los brasileños recuperaron su libertad.

5.000 dólares llegaban a cobrar los supuestos falsificadores por cada trámite.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día