Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Santa Cruz
Afirman que cumple con impuestos
Gobierno quiere cobrar impuestos a la iglesia
TRIBUTOS. El oficialismo no estaría respetando los acuerdos firmados con el Vaticano. Para el Comité Cívico, la acción es una represalia.
Martes,  30  de Noviembre, 2010
Gobierno-quiere-cobrar-impuestos-a-la-iglesia
Ref. Fotografia: Un senador masista propone esta norma y se�ala que varios inmuebles de la Iglesia no cumplen un rol social .

El oficialismo se enfrenta al Vaticano

ex canciller y ex embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, dijo que crear impuestos a la Iglesia va contra los acuerdos con la santa sede.

La Iglesia Católica paga los impuestos fijados por ley y hay otros que están liberados por convenios con el Estado, señaló el Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, sin mencionar qué actividades están liberadas.
Esta afirmación del Obispo de una de las diócesis más empobrecidas del país, ya fueron corroboradas en el pasado, cuando en diciembre del 2008, la entonces presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aseguraba que la Iglesia Católica "está pagando sus impuestos de otro tipo de actividades que tienen características comerciales, por ejemplo las universidades, está la Universidad Católica, la Salesiana o en su caso los colegios católicos".
Este lunes, el ex canciller y ex embajador de Bolivia en El Vaticano, Armando Loaiza, recordó que tratar de crear cargas impositivas a la Iglesia Católica va contra los convenios y comodatos internacionales firmados en el siglo XIX entre Bolivia y la Santa Sede para facilitar la labor social que cumple en el país.

Los planteamientos del oficialismo. Las declaraciones de Monseñor Juárez y de Loaiza fueron en respuesta a los planteamientos del senador oficialista Eugenio Rojas, quien señaló que "si no cumplen con las normas, en ese caso pueden ser afectados con el pago de impuestos".
Ya hace dos años, Ardaya dejó en claro que las instituciones religiosas no rinden tributos por sus acciones explícitamente referidas a la fe. "Nadie paga impuestos de eso, ninguna Iglesia, ni la Cristiana, Católica ni nadie, porque es un tema de orden de fe, es muy subjetivo el tema, es decir, qué pasaría con aquellos que creemos en los ritos aymaras, las ´mesas`, las ´milluchadas`, tendríamos que pagar impuestos".
Este lunes, el Obispo de El Alto señaló que la liberación de tributos "tiene que ver con el servicio que la Iglesia Católica realiza a la población".

Para el Comité es una represalia. Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el anuncio del Gobierno boliviano de cobrar impuestos a las iglesias, constituye una represalia por decir la verdad. "Es una falta de visíón y de responsabilidad social, porque en vez de cuestionar y generar acciones de represalias contra una de las instituciones más creibles del país, debería tomar su ejemplo en campo social y coadyuvar en el trabajo social que realiza la iglesia, rehabilitando consumidores de droga", afirmó.
"Presidente Morales, escuche a la iglesia, escuche al pueblo, no pretenda tapar el sol con un dedo, el narcotráfico es una lacra que todos debemos combatirla", manifestó el titular cívico.
 

2009 Ultimo convenio donde el Gobierno se comprometía a respetar el derecho de la Iglesia.

1.469 establecimientos son los centros educativos que tiene la Iglesia, además de  250 hogares y otros centros.

DENUNCIAS
Niño boliviano detenido con droga en Chile

LA ESTRELLA DE IQUIQUE DE CHILE informa que el 31 de julio del presente año Carabineros de Chile detuvo en la frontera a un niño boliviano de 14 años de edad transportando 160 kilos de droga.

EL MINISTRO SACHA LLORENTI declarará el jueves sobre el narcotráfico

 

 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día