Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
delincuentes no miran el nivel socioeconómico de sus víctimas
Secuestro express: a la orden del día
precaución. Aunque es relativamente nuevo en Bolivia ya se han dado varios casos.
Lunes,  22  de Noviembre, 2010
Secuestro-express:-a-la-orden-del-dia
Ref. Fotografia: CASOS. Si es la víctima, no pierda el control. Domine sus emociones, no demuestre debilidad pero tampoco enfrente a los captores.

El secuestro express no es un delito que afecta exclusivamente a personas de un elevado nivel socioeconómico. A los delincuentes que ejecutan estos delitos sólo les interesa obtener dinero rápido aunque no sea en grandes cantidades.

Según el coronel de Policía, José G. Flores, el secuestro express consiste en la detención ilegal de la víctima por parte de sicarios delincuentes al servicio de mafias, permaneciendo sólo unas horas en manos de sus captores. "Es un delito relativamente nuevo en Bolivia", destacó.

Santa Cruz y La Paz se han convertido en los lugares donde mayor cantidad de este tipo de delitos ocurren. El movimiento económico atrae a los delincuentes que buscan a sus víctimas con la intención de obtener dinero, aunque no necesariamente sean grandes cantidades.

Para no llamar la atención, las bandas que realizan este tipo de delitos están compuestas por dos o cómo máximo tres personas y un vehículo. Luego de abordar a la persona los delincuentes la retienen hasta por 48 horas, tiempo en el que la obligan  a sacar dinero de sus cuentas a través de cajeros automáticos y sus tarjetas de crédito o débito.
Según Flores, es muy importante que las personas cuando se dirigen a su vehículo presten mucha atención, porque ése es el momento que aprovechan los delincuentes para abordar a la víctima.

Se da el caso también que una vez los delincuentes tienen a su víctima, se comunican con sus familiares a quienes les exigen un pago por el rescate, que no necesariamente será una cuantiosa suma de dinero, porque además el secuestro será de máximo 48 horas, pues los delincuentes no tienen la logística necesaria para mantener a una persona cautiva por un tiempo mayor.

Esta práctica tiene sus orígenes en América Latina, sobre todo en países como Colombia, Venezuela, México o Argentina.

Especialistas consideran que el aspecto que más ha incidido para que esta modalidad delictiva cobrara relevancia es la emisión masiva de tarjetas de crédito, ya que al no poder robar dinero al instante, los delincuentes optan por retener a sus víctimas por un tiempo hasta convencerlas por la fuerza y el amedrentamiento para sacar el dinero del cajero electrónico y así lograr su liberación.

Si usa tarjetas de débito o crédito, asegúrese que no tengan mucho saldo, use varias cuentas.

SEA PRECAVIDO
No dé a conocer su poder adquisitivo

Aunque el secuestro express no está limitado a personas con un nivel de ingresos alto, es muy importante ser reservado en cuanto al poder adquisitivo que se tiene. Los delincuentes quieren dinero fácil. Quienes ejecutan un secuestro express no están interesados en mucho dinero, sino en recursos fáciles y al instante.
Sin embargo, si es víctima, no mencione que conoce a personas influyentes. Usted es un civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene.

salud
visite al psicólogo si es necesario
Un secuestro es una situación muy estresante, si no es metabolizado se producirá su cronificación, le traerá  angustia, irritabilidad, malhumor e insomnio, entre otras cosas, por ello si es necesario, se debe visitar a un psicólogo, ya que la situación podría empeorarse y a lo anterior sumar cuadros de depresión e ideas catastróficas.

detalle
EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO. En 1973 en Estocolmo, en un asalto bancario, los ladrones retuvieron a los empleados del banco por varios días. Al momento de la liberación se fotografió a una rehén y uno de los captores que se besaban. Este hecho se bautizó como 'Síndrome de Estocolmo', por las conductas de afecto entre captores y rehenes.

negocie
actúe de forma inteligente.  Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo, decirles: 'Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos'. Sin embargo, algo que nunca debe hacer es llevar a los antisociales a su hogar.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día