Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Cifras extraordinarias deja el cierre de Expocruz 2010
El sector automotriz y el pecuario generaron un importante movimiento económico en los diez días. Para los expositores la feria es una vitrina en la cual pueden mostrar lo mejor de sus productos y servicios. No se descarta el traslado en el futuro.
Martes,  28 de Septiembre, 2010
Cifras-extraordinarias-deja-el-cierre-de-Expocruz-2010
Ref. Fotografia: PROMOCIONES • El público aprovechó las distintas promociones que ofrecieron las empresas para la feria.


El movimiento económico generado en la Expocruz 2010, cerró con 78 millones de dólares, superando a los 66,2 millones que se registraron el año pasado.
El dato lo dio a conocer el gerente de Fexpocruz, Mario Herrera, quién además señaló sentirse muy satisfecho porque se lograron alcanzar los objetivos que se trazaron al comienzo del evento.
La Feria Internacional de Santa Cruz, tiene un aporte muy importante en la economía cruceña y boliviana, convirtiéndose en la vitrina comercial preferida por los empresarios que buscan buenos negocios y nuevos mercados.
Este año la feria contó con la participación de 19 naciones: Alemania, Argentina, Bolivia, Checoslovaquia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Unión Europa, Turquía y Uruguay. Tres nuevos países se integraron por primera vez a la mayor cita de negocios del país, República Checa, Ecuador y Turquía.

DESTACADO. Uno de los sectores más destacados este año fue el automotriz, llegando a tener más de 18 millones de dólares en comercialización de vehículos.
El área de remates de ganado también sobresalió en la versión, registrando 2,6 millones de dólares.
“Como feria tenemos que agradecer tanto  a los medios de comunicación por la cobertura, como a los expositores y visitantes que son los que le dan vida a la feria, puesto que como organizadores nosotros sólo ponemos la escenografía, que viene a ser el campo ferial, pero son ellos los verdaderos actores”, afirmó Herrera.
La función principal de la feria es el de ser el centro generador de negocios y contactos comerciales para sus participantes, indicó el ejecutivo de Fexpocruz, aunque este año, como se ha venido dando en los anteriores, también aportó generando 65 mil empleos, de los cuales 20 mil fueron empleos directos y 45 mil indirectos.

MEJORAS. “Al año vamos a mejorar en el tema de servicios que ofrece la feria, en los baños para ser específicos, de manera que durante su recorrido los visitantes no tengan ningún inconveniente”, sostuvo Herrera.
En cuestión de inversiones para el próximo año, primero se va a realizar una evaluación, para saber cuáles serían las prioridades y de esta forma, poder hacer presupuestos.
Por otro lado, Herrera aclaró que el traslado de la feria es una posibilidad que se tiene dentro del plan maestro, aunque por el momento no es la prioridad.

Buenos resultados

Llenamos las expectativas. Fueron las palabras de dos expositores de la Expocruz, que evaluaron su participación este año. 
Para Jaime Zabala, representante de la empresa checa “Bonaparte”, que se dedica a fabricar juguetes didácticos, se logró el objetivo de contactarse con gente interesada en representarlos en el país.
Otra empresa que pudo realizar negocios sobrepasando el millón de dólares fue Nibol, con la línea de equipos pesados “John Deere”.
Pablo Zbinden, Subgerente del departamento comercial de la empresa, comentó que buscarán superar esa cifra el próximo año.

DATOS

Expositores • En este año participaron 2.200 expositores. De los cuales 1.360 eran nacionales y 840 extranjeros.

Sector Pecuario • Albergó alrededor de 1000 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y avestruces, además se realizaron 16 remates de ganado bovino desde el 13 al 26 de septiembre.

Sector MYPES•  Este sector generó aproximadamente 2,2 millones de dólares en ventas, superando al registrado en el 2009. 

MOVIMIENTO TOTAL •  El total del  movimiento económico generado en Expocruz 2010 fue de 231 millones de dólares.   

23 sectores fueron los participantes en la trigésima quinta versión de Expocruz

66,2 millones fue el movimiento económico registrado en la feria del 2009

Acerca del autor:
Rafael-Sosa-
Rafael Sosa
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día