Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Sedes declara alerta por la peste bubónica
Confirmaron la muerte de un menor de 14 años y hay varios infectados en la localidad Apolo. Equipos médicos viajarán para ayudar a los enfermos.
Miércoles,  25 de Agosto, 2010
Sedes-declara-alerta-por-la-peste-bubonica

Las autoridades sanitarias declararon al departamento de La Paz en alerta epidemiológica por un brote de peste bubónica detectado en comunidades situadas en la frontera con Perú, informó ayer una fuente oficial.
El jefe de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, confirmó a los medios que un joven de 14 años falleció a causa de esa enfermedad y hay otros tres casos sospechosos en el municipio de Apolo, en el norte de la región.
Se declaró la "alerta epidemiológica" para intervenir en la zona y "evitar que haya más enfermos y que la enfermedad derive en una peste neumónica", que a diferencia de la bubónica sí se contagia por vía oral, explicó el funcionario.

ENVIARÁN EQUIPOS
Asimismo, Barrientos, informó que desplazará cinco equipos multidisciplinarios al municipio de Apolo, para contrarrestar la propagación de la peste bubónica, con la fumigación de viviendas y lugares públicos, entre otras medidas. Precisó que se tomó esa determinación después de los reportes sobre el avance de esa enfermedad en esa región.
Explicó que las brigadas trabajarán en coordinación con representantes del Ministerio de Salud, “en base al saneamiento para disminuir la densidad de las pulgas de los roedores”.
Detalló que el equipo multidisciplinario, conformado por 30 epidemiólogos, entomólogos y laboratoristas, rociará pesticidas a un metro de altura del piso, "dentro y fuera de cada vivienda".
Aseguró que, con esa política, se pretende disminuir la población de ratas silvestres y de la pulga portadora de la peste bubónica.

CASO RECIENTE
A principios de agosto se reportó un brote de peste en la provincia peruana de Ascope, en el norte de ese país, donde hasta el momento se ha registrado un muerto y una treintena de afectados, entre casos confirmados y probables.
La peste bubónica se contagia por una bacteria que tienen las pulgas de las ratas y que se trasmite a los seres humanos por la picadura de esos insectos.
Los síntomas de la enfermedad son debilitamiento y la aparición de una protuberancia que, si no es atendida oportunamente, puede causar la muerte. Apolo es considerado como la única zona pestígena de Bolivia /agencias
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día