Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Heridos por choques entre mineros y choferes varados
La refriega se produjo en la carretera de Potosí que comunica con La Paz, a la altura de la garita de San Antonio, y bloqueada por las protestas de los potosinos. Un minero perdió una mano.
Lunes,  16 de Agosto, 2010
Heridos-por-choques-entre-mineros-y-choferes-varados
Ref. Fotografia: BAJAS • Uno de los heridos en el enfrentamiento de ayer en Potosí es auxiliado por sus compañeros en el bloqueo.

Al menos diez personas resultaron heridas en choques entre mineros manifestantes,  choferes y pasajeros varados en Potosí.
Los enfrentamientos se produjeron en la carretera que comunica con La Paz, a la altura de la garita de San Antonio, y bloqueada por las protestas de los potosinos.
En la refriega un minero que bloqueaba la ruta perdió una mano cuando activaba un cartucho de dinamita, dijo  el comandante de la Policía de Potosí, coronel Mario Hinojosa, mientras cerca “treinta o cuarenta vehículos quedaron con daños” de diversa magnitud.
Se trata de un trabajador de la empresa minera Sinchi Wayra, Néstor Manuel Umana de 37 años.
Los choferes de camiones y autobuses bloqueados intentaron desbloquear por la fuerza la ruta atacando a un piquete de campesinos y mineros, de quienes quemaron colchones, frazadas y tiraron su comida, dijo una fuente que estuvo en el lugar de los hechos.
Los choques ocurrieron poco antes de que el líder de la huelga social en Potosí, Celestino Condori, ordenara ayer el despeje de la principal ruta hacia La Paz.
“Por instructivo del comité de huelga y movilizaciones de Comcipo se determina el repliegue de la garita de San Antonio para evitar enfrentamientos con los pasajeros y choferes varados desde hace dos semanas, dijo Condori.
El dirigente campesino de la Provincia Tomás Frías, Francisco López, negó que sus afiliados sean los responsables de los enfrentamientos registrados en el lugar.
En el momento cuando se confirmaba el único herido por el enfrentamiento en San Antonio, en Asunción del Paraguay el presidente Evo Morales, arengaba ante los participantes del IV Foro Social de América en contra de la injerencia de los Estados Unidos y resaltaba el rol de los movimientos sociales antiimperialistas.
Al promediar las 12.35 la situación en la población de San Antonio se tranquilizó informó Radio Kollasuyo de Potosí. /Agencias
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día