Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Bolivia disfrutó de un Mundial hace 16 años
La selección nacional participó del Mundial que se hizo en?Estados Unidos en 1994. Jugó tres partidos. Enfrentó a Alemania, Corea del Sur y España. Erwin Sánchez hizo el único gol del equipo boliviano. Fue ante los españoles.
Lunes,  7 de Junio, 2010
Bolivia-disfruto-de-un-Mundial-hace-16-anos
Ref. Fotografia: el debut• Baldivieso cae tras la falta de un jugador alemán. Bolivia mostró buen juego ese 17 de junio de 1994.

El 17 de junio de 1994 fue un día inolvidable para el fútbol nacional, ya que en esa fecha se inauguró el Mundial de Estados Unidos y además fue la jornada en la que Bolivia debutó ante Alemania. Los ojos del mundo estaban puestos en este partido inaugural. El estadio Soldier Field de Chicago estaba repleto de público y en las gradería estaban grandes personalidades como ocurrió con Bill Clinton, presidente de los ‘gringos’.
Ese partido terminó 1-0 a favor de los germanos y se dio lamentablemente a consecuencia de un error del arquero Carlos Trucco, que  resbaló y dio pie para que Klismann marque solo.
Además, ese encuentro quedó en la historia por la expulsión de Marco Antonio Etcheverry, a los tres minutos de haber ingresado al campo de juego. El ‘10’ e ídolo del fútbol boliviano tanto había trabajado para recuperarse de una grave lesión y jugar el Mundial que una extrema medida del árbitro le mostró la tarjeta roja debido a un intento de agresión al alemán Lothar Mathaus. Esa expulsión fue decisiva para el resultado final, ya que la selección jugó bien y estuvo cerca de lograr la paridad.
Seis días después tocó el turno de enfrentar a Corea del Sur. El partido terminó 0-0 en Boston. El cierre fue ante España, el 27 de junio nuevamente en Chicago. Para ambos estaba en juego la clasificación, sin embargo una vez más el arbitraje perjudicó al equipo nacional que terminó perdiendo 3-1. El único gol nacional lo hizo Erwin Sánchez.

14 partidos Son los que jugó la selección entre las eliminatorias y el Mundial de 1994

El ‘Bigotón’ fue el conductor

El español Xabier Azkargorta fue el entrenador del cuadro boliviano desde 1992 a 1994. El ‘Bigotón’ llegó como un entrenador desconocido, originando incluso algunas críticas de la prensa local debido al poco conocimiento que se tenía de su carrera como DT. Su labor sin embargo fue decisiva para armar un gran equipo.

En mi opinión

Milton Melgar
Mundialista en 1994
‘Ha sido lo máximo en mi carrera’

Asistir a una Copa del Mundo como jugador ha sido para mí lo máximo. Ha sido algo, que al principio o en el intermedio de mi carrera, nunca lo soñé. Haberlo vivido, me llenó como profesional del fútbol.
Ahora que hay ambiente mundialista, se me viene a cada momento a la mente el partido inaugural que jugamos ante Alemania. Nuestro desempeño fue muy bueno. El mundo esperaba que los alemanes nos goleen, pero ocurrió que en varios momentos incluso fuimos dominadores del partido.?Es una satisfacción y un orgullo de boliviano el haber estado ahí y como capitán de la selección. ¿Se podrá repetir?. Seguro que se puede, aunque lo triste es que no hay voluntad de cambio a nivel político y dirigencial.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día