Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Se entregaron 100 mil dosis a Santa Cruz
Quiénes tienen prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus
Miércoles,  24  de Febrero, 2021
Quienes-tienen-prioridad-para-recibir-la-vacuna-contra-el-coronavirus

De las 500 mil dosis que llegaron al país este miércoles, se entregaron 100 mil dosis al SEDES de Santa Cruz, desde el Gobierno se comprometieron a ser 147 mil en total las dosis que van a dotar al departamento. La cantidad crecerá durante la primera mitad de 2021. Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten. 

Las primeras vacunaciones
Dentro de la escala oficial, el grupo más prioritario es el personal de establecimientos de salud públicos y privados. En Santa Cruz serán 73.240 personas las que serán vacunadas, de ellos, 45.515 serán del personal de salud y a 23.981 de grupos de riesgo. “Desde este jueves vamos a vacunar al personal sanitario de todos los hospitales cruceños, en los tres niveles de atención, serán inmunizados aquellos que atienden Covid-19 y los demás, es decir, médicos, trabajadores y funcionarios de los centros de salud. Desde la próxima semana esperamos empezar con los grupos de riesgos”, dijo Marcelo Ríos, director del SEDES.

Organización
La viceministra de salud informó que ya se tiene un microprograma con el SEDES para iniciar la campaña masiva de la vacunación, “En esta primera etapa, por la organización hemos lanzado un pre-registro para el sector de salud, quienes se organizan en los centros, se los vacuna y luego vamos a empezar con la siguiente fase, que beneficia a personas que tienen una o más enfermedades de base. Vamos a empezar con los grupos que están organizados, personas con cáncer, enfermedad renal y quienes recientemente han sido trasplantados o que necesitan un trasplante”, indicó Alejandra Lucía Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud.

Sobre el registro nominal
Semanas atrás la Alcaldía cruceña anuncio la habilitación de una herramienta para realizar el registro de las personas que van acceder a la inmunización. Esta situación en principio no fue avalada por el SEDES, pues indicaron que esta institución era la encargada de llevar a cabo dicho procedimiento, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Segip. Sin embargo este miércoles, el responsable de salud de la Gobernación, indicó que el registro del Municipio será avalado para determinar un solo registro y respetar las cantidades.

Normativa
Según varios artículos de la nueva Ley de Emergencia Sanitaria, el artículo 13 de la norma referida establece que los procesos de inmunización "serán gratuitos y no deben representar ningún tipo de costo para los beneficiarios". En la misma línea, el artículo 15 dice que la vacunación "tendrá carácter voluntario" y se aplicará con un "consentimiento informado". Para la inmunización de menores de edad, la norma menciona la obligación de presentar la autorización del padre, la madre, el tutor legal o el responsable de centros de acogida.

autor : Allison-Cuéllar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día