Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Rechazo a la reelección de Evo Morales
Convocan a un acto por los 5 años del 21F para gritar de nuevo 'Bolivia dijo No'
Viernes,  19  de Febrero, 2021
Convocan-a-un-acto-por-los-5-anos-del-21F-para-gritar-de-nuevo--Bolivia-dijo-No-

Este domingo 21 de febrero se cumplen cinco años del referéndum constitucional en el que la mayoría de los ciudadanos bolivianos rechazó la reelección de Evo Morales. Para conmemorar esta fecha, las Plataformas Unidas 21F convocaron a un acto a realizarse ese día en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra.

Este viernes, jóvenes activistas hicieron la invitación para que la población asista a la plaza Principal este domingo. “Estamos invitando a plataformas, resistencia, a los vecinos, todas esas personas que llevan dentro la lucha y ese momento que ha sido histórico”, señaló un integrante de Plataformas Unidas.

“Invitamos este domingo a partir de las 5 de la tarde aquí en la plaza principal a todo el pueblo cruceño a estar presentes para gritar de nuevo Bolivia dijo No”, señaló Pamela Flores, otra de las integrantes del grupo.
El 21 de febrero del 2016, los bolivianos acudieron a las urnas para votar en un referéndum impulsado por Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo donde se le preguntó a la población si estaba de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece una sola reelección presidencial consecutiva. El 51,30% de los votantes dijo No y el Si obtuvo en 48,70%.

Pese al rechazo en las urnas, Morales consiguió postularse en las elecciones del 20 de octubre del 2019 gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dejó inaplicable el artículo 168 de la CPE porque supuestamente vulneraba un derecho humano establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.

Sin embargo los comicios fueron anulados por una serie de irregularidades comprobadas mediante una auditoría vinculante realizada por la Organización de Estados Americanos (MAS) a solicitud del gobierno boliviano. Acorralado por una movilización ciudadana de 21 días, Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre del 2020.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día