Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
La Paz
Alertan que hermano de imputado por muerte de concejala Juana Quispe es candidato a alcalde
Lunes,  18  de Enero, 2021
Alertan-que-hermano-de-imputado-por-muerte-de-concejala-Juana-Quispe-es-candidato-a-alcalde

Al menos siete organizaciones que defienden los derechos de las mujeres alertaron en las últimas horas, a través de un pronunciamiento, que el hermano imputado por la muerte de la concejala Juana Quispe, Fidel Huanca Flores se postula como candidato a la alcaldía de Ancoraimes, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, situación, en caso de ganar, puede influir en el proceso penal que se sigue contra su familiar, el mismo que no tiene sentencia debido a la retardación de justicia y la chicana ejercida por los abogados defensores.

Las instituciones que hicieron conocer este hecho son: la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), el Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez (CAMN), el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIM), el Centro Juana Azurduy, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA), la Coordinadora de la Mujer, el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

En dicho pronunciamiento hacen conocer que en el marco de las elecciones subnacionales 2021, se inscribió la candidatura al cargo de alcalde por el municipio de Ancoraimes Fidel Huanca Flores, quien es el hermano de Félix Huanca Flores, principal acusado del asesinato de la concejala Juana Quispe Apaza (2012).

“Proceso penal que, debido a influencias políticas entre otros aspectos, hasta la fecha no cuenta con una Sentencia”, señala la nota.

El pronunciamiento de las organizaciones firmantes recuerdan que “es función del Estado Plurinacional de Bolivia prevenir actos de violencia contra la mujer, investigarlos y sancionar a los agresores, por lo que manifestamos nuestra preocupación por que el proceso penal sobre el asesinato de la Concejala Juana Quispe se viene tramitando desde el año 2012, sin que hasta la fecha se hubiera iniciado el Juicio Oral contra los acusados en el proceso, dejando en franca impunidad ese lamentable hecho”.

Juana Quispe Apaza fue asesinada el 13 de marzo de 2012, cuyo caso es “considerado emblemático para el país en su conjunto, porque el acoso y la violencia ejercida contra la concejala Quispe negándole a ejercer su mandato por su condición de mujer, impulsó la aprobación de la Ley 243 (Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres) promulgada el 28 de mayo de 2012.

Ante esa situación y en cumplimiento de las leyes que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia, el Código Penal y su procedimiento exigen a las autoridades que conocen el proceso penal sobre el asesinato de Juana Quispe Apaza, concejala de Ancoraimes, lo siguiente:

  • Garantizar el debido proceso como derecho fundamental.
  • Instaurar el Juicio Oral correspondiente.
  • Garantizar el seguimiento del proceso contra los autores del asesinato de Juana Quispe hasta la conclusión con Sentencia.
  • Sancionar a los autores del hecho conforme corresponda”

Así mismo, piden al Estado “ser garante durante el desarrollo del proceso penal, para que el mismo se desarrolle con transparencia, imparcialidad y sin más dilaciones, cumpliendo con su obligación de aplicar justicia”.

Asimismo, señalan que, “tomando en cuenta la posibilidad de que los familiares de Félix Huanca Flores, principal acusado del asesinato de la Concejala Juana Quispe Apaza, puedan acceder a cargos de toma de decisión, exhortamos a las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, a la comunidad internacional y a la población en su conjunto, constituirse en vigilantes del proceso penal que se viene desarrollando en el presente caso”.

Finalmente, en una arenga rechazan la retardación de justicia en el caso al igual que la impunidad que se ejerce en el proceso y demandan que se emita una sentencia en torno a este caso.

autor : Urgente
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día