Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Buscan a banda de narcos por caso de volteo de drogas
La fiscal Giovana Rivas confirmó por información del hombre rescatado dentro un contenedor que existe un desaparecido que supuestamente habría realizado un volteo de 200 kilos de droga.
Lunes,  3 de Mayo, 2010
Buscan-a-banda-de-narcos-por-caso-de-volteo-de-drogas
Ref. Fotografia: a palmasola • Ricardo Hurtado Cuéllar fue el hombre a quien encerraron en un contenedor unos colombianos.

El “rescate” de Ricardo Hurtado Cuéllar, tras permanecer en un contenedor durante 15 horas, ha sido el punto de partida para la Fiscalía  que busca a los integrantes de una banda de narcos colombianos y bolivianos, que aparentemente secuestraron a otro hombre por un caso de volteo de drogas.
El sábado, cuando Hurtado fue sacado del contenedor contó  a los policías que unos narcos lo habían acusado del volteo. Luego fue detenido porque en el lugar los efectivos antidroga encontraron residuos de cocaína
El juez Alberto Zeballos determinó enviar a Hurtado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por supuesto tráfico de sustancias controladas. Según la fiscal Giovana Rivas el acusado tuvo varias contradicciones en su declaración por lo que se cree que bien pudo haber simulado su aislamiento para hacerse la víctima.
Según Rivas, un día antes de su encierro (29 de abril) el detenido se habría encontrado con el desaparecido, identificado como “Carlos” quien le habría comentado acerca de un volteo de 200 kilos de droga que realizó por lo cual recibió como recompensa 12 mil dólares y un vehículo. Al día siguiente (30 de abril), Hurtado llamó en reiteradas ocasiones al celular de “Carlos” para indicarle que tenía un parachoque negociable para su vehículo y quería encontrarlo.
Hurtado en su declaración dijo que cuando se encontraron fueron interceptados por cuatro sujetos  en un vehículo color verde del cual bajaron cuatro hombres que se identificaron como policías y se llevaron a su amigo. A los pocas horas, según él, retornaron dos sujetos en su búsqueda para conducirlo hasta un galpón del sexto anillo de la avenida Santos Dumont donde le exigían a golpes que revele en qué lugar se encontraba la droga que robaron.
Esta teoría no le pareció creíble a la fiscal antidroga que acusó a Hurtado de ser miembro de una organización de narcotraficantes y que además estaría involucrado en la desaparición de su amigo Carlos.
A la audiencia cautelar del sospechoso acudió la esposa del desaparecido, que se identificó como Paola V. O. y le dijo al juez   Zeballos que la última vez que vio a su marido fue el pasado jueves a las 15.30 y que quien lo llamaba insistentemente era Ricardo Hurtado Cuéllar. “Salió con mi madre. A ella la acercó hasta un micro y me dijo que primero se iba a encontrar con Ricardo. Desde ese día no he visto a mi esposo por lo que pido se investigue para dar con su paradero”, afirmó la mujer.
La representante del Ministerio Público dentro la misma investigación confirmó ayer la aprehensión de una segunda persona que será presentada hoy ante un juez cautelar y sería quien tenía alquilado el terreno y el galpón por 850 dólares mensuales y donde mantuvieron encerrado a Hurtado. Pedirán un extracto en la Aduana para determinar los ingresos y salidas del contenido de los tres contenedores incautados en el galpón.
La fiscal relacionó el caso a un posible volteo (robo de droga entre narcos) ocurrido en la ciudad de Montero hace días atrás.
 

200 kilos Sería la mercadería que narcos colombianos perdieron en un volteo.

cronología del rescate

El encierro• El viernes 30 de abril a las 17.00 vecinos de la UV 122, manzana 14, del 6to anillo, avenida Santos Dumont denuncian que un hombre se encontraba encerrado en un contenedor.

El rescate • Horas después, Ricardo Hurtado Cuéllar es liberado por policías de la Felcc. Él denuncia que tres colombianos lo encerraron por un supuesto volteo de 200 kilos de droga y se llevan a uno de sus amigos.

La declaración • La fiscal de la Felcn, Giovana Rivas, no cree en la versión de Hurtado que se declaró víctima de los narcos y le imputa tráfico de drogas.

El peritaje • El olfato del perro ‘Jandel’ descubre que en el contenedor hay residuos de cocaína.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día