Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Editorial
Evo y su ex ministro
Jueves,  26  de Noviembre, 2020
Evo-y-su-ex-ministro

El diario Página Siete acaba de publicar un informe con una lista bastante extensa de las decisiones, órdenes e instrucciones del ex presidente Morales al gobierno de Luis Arce, quien no ha demostrado el mínimo gesto de molestia por lo que algunos analistas consideran humillación, ninguneo y cuando menos, la puesta en escena del acto de un titiritero y su marioneta.

Desde que retornó al país, el líder cocalero no ha hecho más que inmiscuirse en diferentes temas que van desde la justicia, la economía y hasta el fútbol. Días después de una reunión que tuvo el ex jefe de estado con algunos dirigentes de clubes nacionales se decidió el retorno del campeonato, medida que no ha contemplado ningún criterio sanitario ni la intervención de los que tienen a su cargo la aplicación de restricciones por la pandemia. Inmediatamente después de que el presidente abogó por el terrorista de las FARC, Facundo Molares, dos ministros se pusieron manos a la obra y la liberación parece inminente, tal como ha sucedido con varias ex autoridades procesadas por distintos delitos, entre ellos la ex ministra Nemesia Achacollo, a quien Evo Morales llamaba “suegra”. Lo mismo ha pasado con los vocales electorales cómplices del fraude de octubre de 2019. En el campo económico ha instruido iniciar conversaciones con Argentina para desarrollar un proyecto de explotación de litio y desde su posición como líder absoluto del MAS, será el encargado de definir los nombres de cada uno de los candidatos a alcaldes y gobernadoras para las próximas elecciones municipales y regionales.

No se sabe si esta actitud obedece a una estrategia bien planificada, pero aun así puede generar fricciones.

El ex ministro de Educación Roberto Aguilar le ha hecho serias observaciones y cuestionamientos a los anuncios del actual titular del área Adrián Quelca sobre el próximo año escolar y lo ha acusado de no tener un plan para el retorno a clases. Juan Ramón Quintana ha pedido que los ex colaboradores de Evo Morales sean incorporados a los ministerios, sugerencia que se hizo en tono de queja, pues al parecer, el cuoteo y las imposiciones no satisfacen todavía a la “vieja estructura”.

El otro punto débil de esta convivencia de los dos gobiernos paralelos, es el nombramiento de figuras cuestionadas por casos de abuso y corrupción, entre ellos jefes policiales y militares con cuentas pendientes, hecho que pone en duda la supuesta intención de superar los errores cometidos durante los primeros 14 años del MAS en el poder.

Sabemos que Evo Morales y su entorno son muy buenos haciendo gestión política, diseñando estrategias envolventes y desarrollando campañas efectivas para acumular poder y eliminar a los adversarios. Pero en el campo de la administración pública y los aspectos esenciales de la economía, ellos “le meten nomás”, como pasó entre 2006 y 2019. En todo ese tiempo, Luis Arce jamás lo contradijo, pese al desastre que se estaba armando y que anticipa un duro periodo en el que se deben pagar los platos rotos. Seguirá callado y diciendo a todo que sí el ex ministro de Economía.

En el campo de la administración pública y los aspectos esenciales de la economía, ellos “le meten nomás”, como pasó entre 2006 y 2019. En todo ese tiempo, Luis Arce jamás lo contradijo, pese al desastre que se estaba armando y que anticipa un duro periodo en el que se deben pagar los platos rotos. Seguirá callado y diciendo a todo que sí el ex ministro de Economía.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día