Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Cobraban rentas Dignidad ajenas
falsificación
Sábado,  24 de Abril, 2010

Dos hermanos lideraban una organización criminal especializada en falsificar documentos de identidad, para poder cobrar las rentas Dignidad de ancianos fallecidos y también de personas vivas.
Según la Policía, contaban con todo lo necesario para garantizar los robos de dinero proveniente del Estado, lograron burlar controles policiales, financieros e informáticos, pues incluso llegaron a tener acceso a la base de datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) para poder extraer información vital que les ayudó a falsificar, cada día, 90 cédulas de identidad y una cantidad similar de certificados de nacimiento y de matrimonio.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) , en Cochabamba, coronel Julio Miranda, explicó que el grupo tenía brazos operativos en El Alto, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca: funcionarios de los mismos bancos donde iban a realizar los cobros de las rentas Dignidad. Se trata de los hermanos Alex y Erick, Iván Santos Durán Rojas y Juan Carlos Sirpa Flores.
Los cabecillas compraron en 5.000 dólares un disco con la base de datos del registro biométrico de la Corte Nacional Electoral. Con esa base de datos, tuvieron acceso a una “librería” de firmas, huellas dactilares de hombres y mujeres de la tercera edad.  Se cree que cobraban 84 millones de bolivianos en rentas Dignidad, aunque ese monto pudo disminuir o aumentar en algunos períodos. La investigación surgió a raíz de las denuncias de varios ancianos./Cochabamba