Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Según un tribunal internacional
Incendios del 2019 afectaron 27 pueblos indígenas
Informe. El TIDN determinó que un total de 6,4 millones de hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Viernes,  28 de Agosto, 2020
Incendios-del-2019-afectaron-27-pueblos-indigenas
Ref. Fotografia: Fuego. Ayer, un incendio forestal abarcó mas de 10 hectáreas en Pajchani, Tarija. Los siniestros no cesan.

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN) determinó en su reciente veredicto que los incendios del 2019, en Bolivia, afectaron a un total de 6.4 millones de hectáreas y a 27 territorios indígenas en una extensión de 1.226.714 hectáreas.

Veredicto. Fueron dos jornadas de intervenciones en la que sectores ciudadanos, bomberos, dirigentes y pueblos indígenas informaron sobre las causas y efectos de los incendios registrados en Bolivia el 2019 y que aún no se esclarecen. Es así que en su veredicto el TIDN determinó que en el país hubo un “ecocidio provocado por la política de Estado y el agronegocio”.

Esa fue la sentencia por el caso: “Chiquitanía, Chaco y Amazonia Vs. Estado Plurinacional de Bolivia”, en la que también se establece la abrogación de normas, vigentes desde el pasado gobierno que son señaladas como “incendiarias”, a fin de que estos incendios no se repitan.

Si bien este veredicto no es vinculante, sus diferentes jueces y miembros instaron a la población a vigilar y fiscalizar que el actual gobierno transitorio cumpla con la defensa del medio ambiente y que con el Legislativo abroguen estar normas para evitar escenarios similares de incendios que atenten contra la naturaleza y territorios indígenas.

De igual forma, el Tribunal indicó que, según las pruebas presentadas, en Bolivia se quemaron 6.4 millones de hectáreas, de las que el 65% se concentró en el departamento de Santa Cruz y el 29% en el Beni, afectando principalmente a la región de la Chiquitanía, que es parte de la Amazonía y el Chaco boliviano, y se integra, a su vez, por los ecosistemas del Bosque Seco Chiquitano, el Pantanal, el Cerrado y el Chaco.

Los incendios también afectaron a 1.133.037 hectáreas de áreas naturales protegidas, 969.718 de tierras de uso forestal, 341.790 de tierras de uso silvopastoril y 5.336 hectáreas de tierras de uso restringido.

 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día