Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Hospital del Niño: 'Si un niño no tiene oxígeno, muere por asfixia y es una muerte espantosa'
El Gobierno dispuso el traslado de 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a La Paz.
Lunes,  10 de Agosto, 2020
Hospital-del-Nino:--Si-un-nino-no-tiene-oxigeno,-muere-por-asfixia-y-es-una-muerte-espantosa-
Ref. Fotografia: Médicos atienden a un bebé del Hospital de la Mujer. Foto: Patricio Crooker

“Si un niño no tiene oxígeno, muere por asfixia que debe ser la muerte más espantosa que existe”, alerta el director del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, Alfredo Mendoza, ante el desabastecimiento de ese elemento que se registra en diferentes hospitales del departamento paceño y que causó ya la muerte de varios pacientes, según informaron distintas autoridades, por la escasez de este elemento a causa de bloqueos instalados en diferentes puntos del territorio nacional por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen las elecciones generales para el 6 de septiembre.

Mendoza explica que en el nosocomio infantil hay alrededor de 70 menores que dependen de oxígeno, seis de ellos tienen coronavirus (Covid-19) y requieren el elemento para vencer la enfermedad, mientras que el resto de los pequeños pacientes tiene otro tipo de patología, pero también necesitan de oxígeno.

Cuenta que la empresa que les entrega oxígeno está en Ventilla de la ciudad de El Alto, pero que en la última semana tuvo dificultades para abastecer al nosocomio por el bloqueo instalado en diferentes zonas de esa urbe.

El galeno aclara que si bien, el Hospital del Niño no atraviesa por una “crisis” por oxígeno, la falta de este elemento es un riesgo para los enfermos, sobre todo para los menores de edad. Por eso, exhorta a las autoridades de Gobierno a dialogar con lo sectores movilizados para dar una solución al conflicto que está afectando a los nosocomios del departamento.

Otro de los establecimientos de salud que se encuentra en emergencia por oxígeno es el Hospital de la Mujer, que el viernes alertó que hay alrededor de 11 neonatos en riesgo de morir por falta de oxígeno y otros 20 bebés en situación crítica que necesitan del elemento.

Uno de los bebés en la Unidad de Terapia Intensiva de neonatología del Hospital de la Mujer en Miraflores. Foto: Patricio Crooker

En el Hospital de La Portada, un centro Covid-19, fallecieron dos pacientes por falta de oxígeno y hay otros 30 enfermos que dependen del elemento y están en riesgo, señaló el alcalde Luis Revilla.

Gobierno

El Gobierno dispuso el traslado de 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a La Paz, y con la previsión de que se llegue también a Oruro y Cochabamba para abastecer a los centros hospitalarios de este insumo que tienen escasez del mismo,de acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

López explicó que para este traslado se desplegará un operativo, conjuntamente con la Policía y militares, que acompañarán la caravana de camiones con oxígeno. También irá como veedora una ambulancia de la Cruz Roja internacional.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día