Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Hay 7 presos y 4 con arresto domiciliario
El abogado del húngaro Tóaso denuncia violación a los derechos humanos y pide a su pais y la comunidad europea obliguen a Bolivia a una investigación
Viernes,  16 de Abril, 2010

A un año del inicio de las investigaciones del caso de presunto terrorismo existen siete personas privadas de su libertad y cuatro con arresto domiciliario.
A partir de la triple muerte en el hotel Las Américas el caso originó una serie de repercusiones en el campo político porque el Gobierno señaló que éstos pretendían victimar al presidente Evo Morales.
Hasta ahora no se aclaró la duda sobre cómo llegaron a Bolivia  los supuestos subversivos.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, señala que fueron las logias de Santa Cruz las que pagaron el pasaje, pero el diputado opositor, Rafael López, señala que fue el Gobierno quien trajo al grupo de mercenarios para armar un complot destinado a desestabilizar a los opositores a Morales.
La diputada Carmen Eva Gonzales dijo que por medio de una carta de Tadic, uno de los sobrevivientes, el vicepresidente Álvaro García Linera conocía a Rózsa desde 1990. Sin embargo ayer, Gerardo Prado, el abogado de Tadic negó que ésta sea real.
La investigación dejó algunas dudas no aclaradas como por qué fueron victimados los tres supuestos subversivos, La analista política Susana Seleme cree que el Gobierno trajo a los subversivos e hizo pisar el palito a algunos cruceños.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, afirmó ayer que  con el avance de la investigación, existe un panorama más claro en el caso de la célula terrorista que fue desbaratada en abril de año pasado.
Sin embargo, Attila Nyikos, abogado defensor del húngaro Árpád Magyarosi, demanda que su país inicie una investigación imparcial porque lo han torturado y obligado a declarar sin intérprete.
“Está en una celda a 3.600 metros de altura, sin alimentación y hace un año que no ve a su familia”, relata el jurista que reclama por qué no se ha dado a conocer la causa de su captura.
También recuerda el curioso accidente del capitán Andrade que lo torturó y la muerte del asistente del ex diputado Bernardo Montenegro en un accidente raro. Clama porque los organismos internacionales investiguen el caso.

 los 7 presos y 4 arrestados

Mario Tadic
Boliviano, oriundo de Cochabamba, está preso en la cárcel de San Pedro de La Paz. Es uno de los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas. Era experto en computación. Cayó el 16 de abril

Elöd Tóásó
De nacionalidad húngara está preso en el penal de San Pedro de La Paz. Fue otro de los sobrevivientes de la balacera en el hotel Las Américas. Manejaba programas de computación. Cayó el 16 de abril.

Alcides Mendoza
Fue miembro de la ex Unión Juvenil Cruceñista y es acusado de proveer armas a la presunta organización de Rózsa. Fue detenido el 29 de abril en Santa Cruz y fue trasladado a La Paz.

Carlos Guedes
También es acusado de proveer armas de fuego para el clan de Rózsa. Fue detenido el 29 de abril y trasladado a La Paz. Junto con su compañero tuvieron arresto domiciliario pero se lo suspendieron.

Gelafio Santisteban
Alejandro Gelafio Santisteban se encuentra preso desde el 19 de junio. Vivía en Cochabamba y es acusado de estar vinculado a Rózsa por supuestos correos electrónicos hallados. Está en San Pedro.

Mario Antonio Herrera Sánchez
Se desempeña como gerente general de la Feria de Exposición donde los supuestos terroristas tenían su cuartel de operaciones. Fue detenido el 29 de junio y guarda arresto domiciliario

Roberto Justiniano Áñez
Se desempeña como gerente de operaciones de la Feria de Exposiciones. También fue detenido el 29 de junio acusado de haber permitido el ingreso de los supuestos terroristas. Tiene arresto domiciliario.

Hugo Vásquez Ortiz
Era el gerente técnico de la Cooperativa de Teléfonos (Cotas) y fue detenido el 4 de marzo del 2010 en el relanzamiento del caso Rózsa. Es acusado de cotizar un equipo de comunicación.

Zvonko Matkovic Ribera
El 19 de marzo fue detenido tras concurrir a declarar a La Paz. Es acusado de mantener un contacto telefónico con Eduardo Rózsa.

Gary Prado Araúz
Fue candidato a Alcalde por el MNR y fue detenido el 5 de abril pasado y tras ser llevado a declarar a La Paz y le dieron arresto domiciliario

Marco Monasterio
Es secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral y tiene arresto domiciliario desde el 7 de abril. Fue quien reveló el supuesto financiamiento de las logias al presunto grupo subversivo.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día