Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Santa Cruz
La Alcaldía quiere crear nuevos impuestos el 2010
La idea del municipio es crear impuestos a las bebidas alcohólicas y al cigarrillo. Esperan la creación de la Carta Orgánica Municipal.
Jueves,  15 de Abril, 2010
La-Alcaldia-quiere-crear-nuevos-impuestos-el-2010

La Alcaldía de Santa Cruz tendrá este año un 20 por ciento menos de recursos que el 2009, lo que ha llevado a la alcaldesa a proponer algunas alternativas que incluyen la creación de  nuevos impuestos al consumo de bebidas alcohólicas y al tabaco.
Ana María Encina precisó que el municipio ha perdido recursos por los descuentos realizados por el pago de la Renta Dignidad, la coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que afectará a proyectos y obras en salud, educación e infraestructura.
Con la creación de esos recursos  se pagaría personal de salud y educación principalmente, explicó la alcaldesa Ana María Encina.
Argumentó que con la construcción  de cuatro hospitales de segundo nivel y  cerca de 20  postas en los diferentes  distritos de  la ciudad se necesitarán recursos para pagar el personal que falta contratar  ya  que considera que  el Gobierno todavía no soluciona este problema.
El presupuesto asignado para la gestión 2010 es de 1, 6 millones de bolivianos, monto que resulta menor al del año pasado por el descuento de Bs 57.200.002 que fueron destinados a la Renta Dignidad. A esta cifra se le suma otras cantidades que corresponden a  fondos de la coparticipación tributaria, IDH y el HIPC.
Por el IDH se prevé una disminución de los fondos entre el 16 a 20%, que el gobierno atribuye a la baja del precio del petróleo. En coparticipación tributaria se estima una caída en el 61,7%.
A esto se suma que en 2009 el municipio presupuestó por ingresos por Participación Popular 548 millones de bolivianos de los cuales recibió solamente 466 millones. Por IDH presupuestó 219 millones y llegaron 203 millones de bolivianos. En total el municipio arrastra un déficit de 98 millones de bolivianos que serán necesarios en 2010.
“Ante esta situación se intentó hacer una modificación al presupuesto pero en el Concejo no hubo los dos tercios para su aprobación”.

Bs 1.600 millones  Es el presupuesto para esta gestión que permitirá encarar obras y proyectos.

Bs 98 millones Es el déficit que tiene el municipio por IDH y Participación Popular.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día