Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
A nivel nacional
Fernando López anuncia entrega de 500 respiradores, entre julio y finales de agosto
Lunes,  13 de Julio, 2020
Fernando-Lopez-anuncia-entrega-de-500-respiradores,-entre-julio-y-finales-de-agosto
Ref. Fotografia: El ministro interino de Salud, Fernando López.

El ministro interino de Salud, Fernando López, anunció hoy la entrega de 500 respiradores a nivel nacional, entre mediados de julio y finales de agosto.

Según el cronograma anunciado por la autoridad, el 14 de julio se entregarán 10 respiradores a Oruro; el 15 de julio se darán 5 a Pando; también el 15 de julio se darán 5 respiradores a Cochabamba; el 16 de julio 13 respiradores serán entregados a La Paz; el 17 de julio se dará 15 respiradores a Santa Cruz; el 23 de julio 10 respiradores a Potosí; el 27 de julio 8 respiradores Chuquisaca; y el 28 de julio 6 respiradores a Beni.

En ese sentido, López aseguró que hasta la primera quincena de agosto se entregarán otros 81 respiradores (aparte de los ya mencionados); y hasta finales de agosto otros 176 aparatos más.

“Serán entregados de acuerdo a la curva epidemiológica de cada departamento”, aseveró el Ministro.

Asimismo, anunció que el Gobierno entregará, hasta el 20 de julio, 5 mil de ‘Gen Xpert’ y la entrega de otros 24.544 reactivos para pruebas PCR “que serán reactivados conforme a criterios de requerimiento de cada departamento”.

El anuncio de entrega de respiradores llega meses después de que se descubriera un caso de corrupción en la compra de 170 de esos equipos, de fabricación española.

Y es que en ese oportunidad se conoció que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó el hecho de que una Importadora ofreció al Ministerio traer 175 de los mismos respiradores a un precio unitario de 12 mil dólares, pero la oferta fue descartada por esa Cartera de Estado.

Por este caso, ya fueron enviados a la cárcel, con detención preventiva, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día