Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
TSE trabaja en nuevas normativas
Alistan medidas de bioseguridad en todas las etapas electorales
Elecciones. Evitarán eventos masivos en la capacitación a jurados. Buscarán espacios alternos a los recintos electorales con mayor aglomeración.
Viernes,  26 de Junio, 2020
Alistan-medidas-de-bioseguridad-en-todas-las-etapas-electorales

Rumbo a las elecciones nacionales de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alista una serie de medidas de bioseguridad para el cronograma electoral en medio de la pandemia del coronavirus. 

Trabajo. El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que para prevenir contagios del coronavirus en las elecciones se aplicarán medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas restantes del proceso, desde el envío de materiales hasta la capacitación a jurados, así como durante la jornada electoral.

Mediante una nota institucional, el TSE también informó que se encuentra elaborando protocolos de bioseguridad con apoyo de organismos internacionales, en los cuales se detalla todo el procedimiento a seguir en cada etapa electoral.

En el caso del envío de materiales, el personal del TSE cuenta con un protocolo para su desinfección en los centros de logística y posterior entrega.

Capacitación de jurado electoral. Romero explicó que se implementarán tres modalidades: una presencial con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, como máximo, en ambientes desinfectados previamente. "Ya no habrá eventos masivos como ocurría antes”, acotó la autoridad.

La segunda modalidad serán cursos virtuales a través de plataformas educativas digitales. La tercera será a través de medios de comunicación, con un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual.

Recintos electorales. El titular del TSE, señaló que para evitar aglomeraciones, en los recintos que tienen mucha afluencia de personas inscritas, se buscarán espacios alternos con el objetivo de disminuir la presencia de electores y todos esos espacios físicos serán desinfectados previamente.

Detalló que se dotará de material de seguridad sanitaria a los jurados electorales, como ser barbijos y alcohol, entre otros.

Asimismo, durante la jornada de votación los guías electorales asistirán a los votantes para encontrar su mesa de sufragio y coadyuvarán en dar celeridad en la votación y garantizar el distanciamiento físico.

Explicó que para asegurar la compra de todo el material de seguridad sanitaria que se usará en las elecciones se enviará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un presupuesto adicional.

Calendario electoral. Por su parte, el vocal del TSE, Francisco Vargas, informó que a partir de la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones Nacionales se volverá a programar el calendario electoral para las actividades que quedaron pendientes luego de la suspensión, por lo que en los siguientes días se presentará este documento.

Explicó también que los protocolos de seguridad sanitaria que elaboró el TSE fueron coordinados con organismos internacionales y se recuperó la experiencia de otros países, donde se desarrollaron elecciones durante la pandemia del COVID-19.

Financiamiento a partidos. Por otro lado, la presidenta del Senado, Eva Copa, pidió que para estas elecciones el Órgano Electoral no financie las campañas de partidos políticos con recursos públicos, sino que utilice ese dinero para financiar medidas de bioseguridad para la votación. "Creo personalmente que en esta ocasión no se debería de entregar y usar esos recursos para mayor bioseguridad para ir el día de la elección o para la salud”, dijo.

Señaló que a su partido, el MAS, le correspondería alrededor de 60 % del financiamiento público destinado para la campaña de partidos, pero señaló que el instrumento político estaría de acuerdo con destinar esos recursos para la bioseguridad.

Considera que no se puede dar financiamiento a partidos, mientras que la población más humilde tropieza para tener atención.

3 de mayo 
Se tenía previsto realizar las elecciones, pero fueron suspendidas por la cuarentena.


Experta señala medidas para garantizar elecciones

Sandra Verduguéz, de la Ruta de la Democracia, experta electoral, dijo que el organismo electoral debe superar el déficit de información hacia la ciudadanía para “dar certeza de que está haciendo todo lo necesario para que las elecciones vigilen la salud y el derecho al voto”.

Salió al paso de quienes cuestionan la realización de elecciones en medio de la pandemia y aseguró que el país vive una situación de “crisis sobre crisis, la democracia depende de las elecciones y, en este momento de polarización, el hecho de tener un gobierno legítimamente elegido puede cambiar la situación y relajar las tensiones”.

Admitió que, hacia adelante, el organismo electoral debe realizar un trabajo monumental y no descuidar ni un solo detalle “porque estamos ante una situación inédita que exige la aplicación de una serie de restricciones para evitar el contagio masivo del coronavirus”.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día