Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Para atender pacientes críticos de coronavirus
16 respiradores serán instalados en el domo del Hospital Japonés
Polémica. Semanas atrás el Gobierno prometió la dotación de 125 respiradores para Santa Cruz, hasta la fecha solo hay 15, pero debido al conflicto de adquisición no pueden ser usados.
Domingo,  14 de Junio, 2020
16-respiradores-seran-instalados-en-el-domo-del-Hospital-Japones

El gobernador de Santa Cruz, recibió ayer 16 respiradores de la Corporación de Aquino Bolivia (UDABOL), en calidad de préstamo, para habilitar el primero de dos domos para pacientes críticos con coronavirus en el hospital Japonés. Además, explicó que el domo donde estarán los 21 respiradores está prácticamente listo hace una semana y cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas e instalaciones para instalar oxígeno.

Acuerdo. "Con la UDABOL firmamos un acuerdo, por algo que se estaba precisando mucho los respiradores y estamos muy agradecidos. Ahora estamos a la espera de los otros respiradores, que se comprometió el Gobierno Nacional en entregar, para que con los 16 que ya se tienen y otros cinco, se pueda habilitar este domo", informó.

Domo para Terapia Intensiva.  La autoridad departamental explicó que el domo donde estarán los 21 respiradores está prácticamente listo hace una semana y cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas e instalaciones para instalar oxígeno. "Además tiene una capacidad para 30 Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por otro lado, el segundo domo que ya estará terminado, falta la obra fina, tendrá 48 UTI's, entonces en total los dos domos sumarían 78 UTI's", agregó. El gobernador señaló que esas instalaciones le dan un respiro y buena expectativa, porque además se tiene la sala del hospital San Juan de Dios, que comenzó a funcionar con una capacidad para 20 UTI's. 

Investigación científica. El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, informó que la casa de estudios superiores apoyará con equipos y laboratorios para los diagnósticos de serología, a fin de determinar la cantidad de anticuerpos que contiene cada plasma donado para ser este categorizado en alto, medio o bajo. Además, se contará con todas las relaciones e internacionales que ostenta la UDABOL para intercambiar conocimientos y experiencias con científicos internacionales, particularmente de Houston-Texas, que aportarán en capacitación de los profesionales bolivianos, que así podrán brindar un mejor servicio a los pacientes.

30 UTI
Es la capacidad del domo levantado en el hospital Japonés, para atender el área de terapia intensiva.

Allison Cuéllar acuellar@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día