Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Personal de salud de Montero resulta positivo de COVID-19
Hasta donde se conoce, uno de los responsables asignados para la toma de prueba a presuntos casos de coronavirus habría hecho su labor sin tener las condiciones mínimas de bioseguridad.
Jueves,  9 de Abril, 2020
Personal-de-salud-de-Montero-resulta-positivo-de-COVID-19-
Ref. Fotografia: Esta es la sala COVID-19 del Hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero.

Entre los nueve casos positivos de coronavirus (COVID-19), reportados al término de la jornada del miércoles en Montero, cinco de ellos resultaron ser personal del Laboratorio del Hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero (H.A.G.R).

La información al que tuvo acceso El Día, da cuenta que, además, hay un personal médico residente de medicina interna y licenciadas en enfermería que están bajo observación.

La información de cómo se pudieron contagiar de COVID-19, los profesionales de salud de la sección de laboratorio es aún imprecisa.

Hasta donde se conoce, uno de los responsables asignados para la toma de prueba a presuntos casos de coronavirus habría hecho su labor sin tener las condiciones mínimas de bioseguridad. Y por esa situación se habrían contagiado otros integrantes del área. El contagio, según las autoridades de salud de Montero, está relacionado al contacto de los primeros casos de COVID-19 de Montero.

La situación desnuda la precaria situación en el que trabaja el personal de salud, sin contar con los elementos de seguridad correspondientes.

Es llamativo, dice José Luis Nogales, Secretario Municipal de Salud de Montero, que cinco personas se haya podido contaminar con coronavirus.

“Si bien no han tomado la muestra de COVID-19, que es el hisopado ‘nasofaríngeo, hemos asociado a la toma de hemograma o glicemia (muestra de sangre), dado que había dos pacientes que al final resultaron sospechosos de COVID”, relata la autoridad municipal.

Sin embargo, Jhony Guzmán, director de dicho del hospital A.G.R, menciona que todas esas personas ya se encuentran aisladas y todos ellos por ahora sin mostrar síntoma alguno. Menciona que el virus ya está internado en la comunidad.

A su vez, Gaby Orellana, presidente del Colegio Médico de Montero, lamenta esta situación por lo que pide que de una vez por todas se habiliten un centro para tratar a los enfermos de coronavirus de Montero, debido a que los casos coronavirus han pasado de la fase dos y tres a una fase cuatro, de contagio comunitario.

“Lo que ha sucedido con el personal de laboratorio, es una prueba de que nuestro sistema de salud de esta ciudad está limitado para atender casos de COVID-19 que merecen una atención de tercer nivel. Por eso pedimos habilitar el nuevo hospital de tercer nivel, cuya construcción parece un elefante blanco, con capacidad para 200 camas”, precisó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día